_
_
_
_
_
Al alza

La subida del crudo impulsa la cotización de las petroleras

Las petroleras escalan a las primeras posiciones del Eurostoxx 50 impulsadas por el encarecimiento del precio del crudo. Totalfina Elf avanzó un 1,55% en Bolsa mientras que las acciones de Repsol han recortado un 0,12% al cierre de la sesión.

La recogida de beneficios se impone en los primeros compases de la semana tras las fuertes revalorizaciones que registró la Bolsa la semana pasada. Sin embargo, las petroleras escapan de los números rojos animados por el encarecimiento del barril de Brent que hoy ha superado los 82 dólares por barril.

El sector petrolero es el único del EuroStoxx 600 que cotiza hoy en positivo con unas ganancias del 0,78%. Además, junto con telecomunicaciones y eléctricas, el de petroleras es uno de los mejores sectores desde que estalló la tormenta bursátil provocada por la crisis en el mercado del crédito.

El precio del petróleo sigue al alza debido a las crecientes preocupaciones sobre el suministro ocasionadas por la cercanía del invierno, ya que según las últimas cifras los inventarios están descendiendo coincidiendo con la bajada de las temperaturas, que harán subir la demanda. Por otro lado, prosiguen las tensiones geopolíticas debido a las tensiones existentes entre Turquía y los rebeldes kurdos del Norte de Irak.

Los expertos recuerdan que el sector petrolero ha sabido sacar partido a la crisis, ya que en épocas de turbulencias bursátiles, los inversores apuestan por compañías generadoras de caja como las petroleras, que presentan una atractiva rentabilidad por dividendo, lo que las llevará a seguir registrando un buen comportamiento.

Además de ésta, hay otras razones que impulsarán la cotización de las petroleras. Los expertos de Norbolsa en su último informe de estrategia apuntan al entorno de crecimiento de la demanda de petróleo, apoyado en las necesidades energéticas de los países en vía de desarrollo. ¢De cara a los próximos años, prevemos que la demanda de productos finales de petróleo y gas continuará su tendencia al alza, apoyada por el crecimiento de la economía mundial (principalmente, China)¢. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé un alza del 2%, hasta los 86,1 millones de barriles diarios.

Citigroup ha elevado el beneficio por acción de las compañías integradas europeas un 4% para 2008 y 2009. El banco de inversión ha mejorado el precio objetivo de Totalfina y de la italiana Eni, dos de sus opciones favoritas. Según Citi, las acciones de Totalfina Elf que, han subido en la sesión un 1,55%, ofrecen un potencial de revalorización del 9,3% mientras que Eni, que hoy se ha apuntado subidas del 0,61%, vale 26,4 euros.

Aunque el banco americano ha rebajado el precio objetivo de Repsol, los expertos creen que el hecho de no ser un valor tan dependiente del alza en el precio del crudo, ya que el área de producción y exploración tiene menos peso en sus resultados, hace que se beneficien menos de los precios altos del petróleo. Sus acciones han retrocedido hoy un 0,12%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_