_
_
_
_
_
'Telecos'

Telefónica abre la puerta a la venta de Atento al definirlo como activo no estratégico

Telefónica ha definido un nuevo activo no estratégico: Atento. Con esas palabras, la filial entra en la categoría que tuvieron TPI o Endemol antes de ser vendidas, lo que anticipa su futuro fuera del grupo. Además, hoy se anunciará una mejora de la retribución al inversor.

Endemol, TPI y Airwave fueron un día calificadas como activos no estratégicos y todas ellas tuvieron el mismo destino: la venta y una nueva vida fuera del grupo Telefónica. Ahora es Atento la que se ha ganado ese calificativo. La filial encargada del negocio de la atención telefónica a los clientes ya no forma parte de las empresas que la operadora considera claves para su estrategia, según aseguran fuentes financieras cercanas a Telefónica.

A partir de esta declaración, el segundo paso es que la operadora empezará a valorar todas las opciones para Atento. En los casos de Endemol, TPI y Airwave, la venta a otra compañía fue el resultado del estudio, aunque la segunda tuvo que pasar por la salida a Bolsa de una parte reducida de su capital para conseguir ofertas con precios más elevados a los que le propusieron a Telefónica antes de la cotización.

La venta de Atento, sin embargo, puede ser más complicada que la de sus ex hermanas de grupo. La atención telefónica es un negocio con escaso margen y mucha necesidad de fuerza laboral, lo que convierte a esta actividad en potencialmente problemática. Atento, por ejemplo, cuenta con 106.500 empleados en todo el mundo, que operan en 70 call centers. La facturación de la firma en 2006 fue de 1.027 millones, pero el Ebitda se quedó sólo en 142 millones.

Según aseguraba ayer el portal financiero Bolsacinco, Telefónica contactó antes del verano con varios bancos de inversión para pedirles informes con una valoración de Atento, para decidir si la vende o la saca a Bolsa.

Lo que no se sabe es el resultado de esa petición, pero no es la primera vez que Telefónica contempla opciones para el futuro de Atento. Lo ha hecho en varias ocasiones a lo largo de los últimos años, casi desde que César Alierta llegó a la presidencia, e incluso ha tenido ofertas de competidores sobre la mesa. Al final, sin embargo, Atento todavía no se ha vendido, porque Alierta siempre consideró muy bajas las propuestas.

Si es preguntado por ello, el presidente de Telefónica probablemente dará alguna pista sobre Atento en la sexta conferencia con inversores, que congregará hoy en Londres a unos 400 analistas y gestores de los principales bancos de negocio del mundo.

El interés de los expertos, sin embargo, se centra más en el destino que dará Telefónica a la generación de caja que produce. Fuentes cercanas a la compañía aseguran que Alierta anunciará una mejora de la retribución al accionista. Lo que se desconoce es la fórmula elegida, aunque los analistas tienen claro que quieren tanto un aumento del dividendo como un nuevo programa de recompra de acciones, porque el vigente, que se extendía hasta fin de año, está a punto de expirar.

Para argumentar esta petición, los bancos de negocio esgrimen el flujo de caja de Telefónica, muy elevado y capaz de financiar una 'sustancial' mejora del dividendo, según Ibercaja. Citigroup y JPMorgan apuestan porque la operadora adelantará a 2008 el pago de un euro de dividendo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_