_
_
_
_
_
INE

La leche y el pan, responsables de la subida de un 0,3% en el IPC de septiembre

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió el 0,3 por ciento en septiembre, lo que elevó la tasa interanual cinco décimas hasta el 2,7 por ciento, la más alta desde diciembre de 2006, y situó la inflación de los nueve primeros meses del año en el 1,7%, informó hoy el INE.

La tasa de inflación subyacente, que excluye del índice general los precios de los alimentos frescos y de la energía, también aumentó el 0,3% en septiembre, y su tasa interanual aumentó una décima respecto al mes anterior,

La subida de los precios en septiembre fue consecuencia, principalmente, del encarecimiento del grupo de vestido y calzado que, tras finalizar las rebajas, subió el 3,5%; seguida del alza de alimentos y bebidas no alcohólicas, con el 0,9%, y del transporte con el 0,3%.

Según los datos facilitados por el INE y el avance de la inflación de la zona euro, el diferencial de precios de España con la UE ha aumentado dos décimas hasta O,6 puntos.

Por su parte, la subida mensual de los precios en septiembre fue consecuencia, principalmente, del encarecimiento del grupo de vestido y calzado que, tras finalizar las rebajas, subió el 3,5%; seguida del alza de alimentos y bebidas no alcohólicas, con el 0,9%, y del transporte con el 0,3%.

En septiembre también subieron los precios de la enseñanza, el 0,7%; el menaje, el 0,3%; y otros bienes y servicios, el 0,1%, en tanto que no variaron los de bebidas alcohólicas y tabaco, vivienda, medicina y comunicaciones.

Por el contrario, sólo se abarataron los grupos de ocio y cultura, cuyos precios bajaron el 1,7%, y de hoteles, cafés En los últimos doce meses la mayoría de los grupos que componen el IPC registran subidas superiores al dos por ciento, objetivo oficial de inflación para el conjunto del año.

Subida de alimentos

El grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas fue el que registró en septiembre el mayor aumento de precios, del 3,4% respecto al mismo mes del año anterior, con lo que aumenta su contribución a la subida del índice general, que se situó en el 2,7%.

Dentro de los alimentos, la mayor subida correspondió a la carne de ave, del 11,3%, seguida de la leche, con el 11,1 por ciento, y el pan, con el 8,1%, los tres productos que más se encarecen de toda la cesta de la compra.

También se incrementó el precio de los huevos hasta el 6,7%, mientras que los cereales subieron el 2,9%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_