_
_
_
_
_
Bolsa

El Ibex se atraganta con los 14.900

El índice selectivo español despidió la tercera jornada de la semana en tablas en una sesión marcada por los resultados de Banesto y por numerosas noticias empresariales.

El Ibex 35 intentó ayer el asalto al 14.900 pero no fue posible. Pese a que la jornada estuvo plagada de noticias corporativas y del estreno de Criteria, el hólding de empresas participacas de la Caixa, la bolsa vivió una jornada tranquila en la que el índice estuvo moviéndose sin rumbo durante la mayor parte de la jornada. Tras los máximos históricos registrados ayer, la recogida de beneficios en Wall Street puso la puntilla a la bolsa española que despidió la sesión en tablas. El Ibex partirá mañana de los 14.863,8 puntos.

La tranquilidad que ha reinado en las Bolsas durante toda la sesión es, para Javier Barrio, de BPI, una buena noticia teniendo en cuenta la volatilidad que ha sufrido la renta variable en las últimas semanas. El experto ¢ve lógico que estos días se registren tomas de beneficios teniendo en cuenta que el Ibex ha subido más de 1.000 en las dos últimas semanas¢.

Inmobiliarias y bancos protagonizaron los mayores descensos en un día en el que precisamente una entidad bancaria, Banesto ha dado el pistoletazo de salida a la presentación de resultados. De nada le sirvió a la cotización de Banesto, las declaraciones de su presidenta Ana Patricia Botín durante la presentación de resultados señalando que el banco no tiene exposición alguna a activos relacionados con las hipotecas ¢subprime¢. Las acciones de la entidad financiera cerraron la sesión un 0,57% a la baja.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE LAS 35 DEL IBEX
TODOS LOS VALORES DEL MERCADO CONTINUO

Otros bancos registraron peores castigos. Bankinter perdió un 0,67% al tiempo que Popular ­que reparte dividendo hoy- cedió un 1,13%. Los dos grandes del sector también fueron presas de las ventas: BBVA, un 0,87% y Santander, un 0,5%.

Estreno deslucído

El protagonista de la jornada fue Criteria que se estrenó en Bolsa con pocas energías. La acción del hólding de participaciones industriales de La Caixa despidió su primera jornada en el parqué al mismo precio con el que se estrenó, 5,25 euros. Los expertos calificaron este estreno de ¢decepcionante¢ ya que la compañía había fijado el precio para salir en la parte baja de la banda orientativa fijada en el folleto.

En el lado positivo, sobresalió el comportamiento de Gamesa que con la jornada de hoy encadena seis consecutivas en positivo. El anuncio de un nuevo acuerdo con Endesa para la venta de aerogeneradores por valor de 430 millones de euros realizado ayer a cierre de mercado impulsó de nuevo el valor. Sus títulos subieron un 2,56% y se convirtió en el segundo mejor valor del Ibex hoy.

El puesto más alto del podio fue para BME gracias al anuncio de que pasará a formar parte del índice Dow Jones Spain Titans 30. Al cierre de la jornada, el gestor de las bolsas españolas se revalorizó un 2,71%.

Ferrovial fue la estrella del sector constructor gracias a un positivo informe de JPMorgan. La constructora de la familia del Pino dijo adiós a la jornada con un alza del 2,4%.

Astroc sobresalió entre los valores de mediana y pequeña capitalización y cerró con una subida del 13%. La noticia de que CV Capital ha cedido a Rayet el préstamo de 278 millones de euros que tenía con la inmobiliaria fue el motor de la cotización. También los movimientos en el capital de Vueling impulsaron la cotización de la aerolínea. El mercado vio con buenos ojos el aumento de participación por parte del accionista mayoritario Inversiones Hemisferio, propiedad de la familia Lara hasta el 28%.

El resto de plazas europeas también registraron una jornada mixta. La nota negativa la puso el Cac de París, que cedió un 0,4% mientras que el Ftse de Londres y el Dax Xetra subieron un 0,27% y un 0,08%. Al otro lado del Atlántico, a media sesión se impone la recogida de beneficios. El Dow Jones cede un 0,6%.

En el mercado de divisas, el euro se cambia a 1,4155 dólares, un 0,34% al alza.

Más información

Archivado En

_
_