_
_
_
_
_
Mercado

Constructoras y bancos lastran al Ibex en un día de recogida de beneficios

La Bolsa española empieza la semana con números rojos. Las caídas en bancos y constructoras llevaron al Ibex a ceder un 0,56%, hasta despedir la sesión en 14.809 puntos en una jornada de poca actividad en Wall Street por festivo.

Tras la tempestad llega la calma y después de las fuertes ganancias que registró la bolsa española el pasado viernes, hoy tocó recogida de beneficios. El Ibex 35 dijo adiós a la jornada en 14.809 puntos, tras caer un 0,56% en un día con poco volumen por el semifestivo de Wall Street.

Los inversores optaron por las ventas en la primera sesión de una semana en la que ¢continuará el goteo de información acerca del impacto de la crisis subprime sobre las cuentas de las entidades financieras, variable necesaria para que la prima de riesgo, que continúa instalada en la curva interbancaria, se relaje¢, explican expertos de Banif.

Javier Barrio, analista de BPI, considera que ¢en las próximas semanas, el principal catalizador de los movimientos del mercado serán los resultados empresariales del tercer trimestre¢. Alcoa inaugura mañana la temporada de publicación en EEUU y el miércoles Banesto dará el pistoletazo de salida en España. Los expertos de Banif creen que ¢un comportamiento similar al de los dos primeros trimestres del año (elevado porcentaje de sorpresas positivas frente a las estimaciones del consenso) abonaría el terreno para nuevos recorridos alcistas en renta variable en las próximas semanas¢.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE LAS 35 DEL IBEX
TODOS LOS VALORES DEL MERCADO CONTINUO

En el parqué. el sector constructor restó puntos al índice selectivo. Ferrovial, ACS y FCC cayeron a los peores puestos del día acompañados por Iberia. La aerolínea se convirtió en el valor más penalizado de la jornada al ceder un 2,82%. Tampoco fue una buena jornada para los bancos después de que JPMorgan y Credit Suisse le rebajaran la recomendación a Merrill Lynch. Este último reconoció el pasado viernes que registrará pérdidas al cierre del tercer trimestre por la provisión de 5.467 millones de dólares (3.867 millones de euros) relacionadas con las inversiones "subprime".

Santander perdió un 0,57% después de confirmarse que el 86% de los accionistas de ABN Amro ha acudido a la opa lanzada por el consorcio en el que participa el banco cántabro. Popular y BBVA cedieron un 1,28% y un 0,58%, respectivamente.

En el lado negativo también destacó el comportamiento de Inditex. El grupo textil perdió un 1,55% arrastrado por dos recomendaciones negativas por parte de JPMorgan y Caja Madrid Bolsa.

Durante toda la jornada Iberdrola fue el único valor del sector eléctrico que cotizó en positivo. Los inversores no tuvieron en cuenta el informe negativo de Lehman Brothers que rebajó el precio objetivo de 10,75 a 10 euros ya que creen que tiene menos posibilidades de participar en movimientos corporativos. Además, la compañía hizo ayer efectivo el "split" (desdoblamiento del nominal de las acciones) de cuatro por uno. Finalmente, el valor cerró en tablas.

La semana comenzó con muy buen pie para las compañías de energías renovables. En su cuarto día consecutivo de ganancias, Gamesa avanzó un 0,9% gracias a las favorables perspectivas que para el sector de la energía eólica manejan Deutsche Bank y Morgan Stanley. Solaria también escaló a las primeras posiciones del día con un repunte del 3,11%.

BME sobresalió entre los mejores al subir un 0,1%. El hólding bursátil ha dado un paso más en su proceso de internacionalización y ha instalado la plataforma de contratación española SIBE en República Dominicana elevando a cinco, el número de países que cuentan con este sistema.

En el resto de plazas también predominó el signo negativo El Ftse de Londres cedió un 0,83% mientras que el Cac de París y el Dax Xetra perdieron respectivos 0,24% y 0,35%. Tras abrir a la baja, el Dow Jones caía a media sesión un 0,29%.

En el mercado de divisas, el euro cedió un 0,58%, hasta cambiarse a 1,4053 dólares.

Más información

Archivado En

_
_