_
_
_
_
_
La batalla por Endesa

Enel y Acciona alcanzan el 92% de Endesa en la opa

Enel y Acciona han alcanzado el 92% de la eléctrica Endesa en la oferta pública de adquisición, teniendo en cuenta que los oferentes ya controlaban otro 46,01% del capital. Por ello, el free float de la eléctrica se verá reducido hasta el 7,94%. Después de esta operación, queda un 7,94% del capital de la compañía en manos del mercado.

Enel y Acciona se han hecho con el control del 92,06% del capital social de Endesa, después de adquirir a través de su opa conjunta un 46,05% adicional, que se suma al 46,01% que ya controlaban, informó hoy la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Se cierra así una de las opas más accidentadas y la más larga de la historia mercantil en España, con el final de una oferta que valora la compañía en algo más de 42.500 millones de euros

La oferta ha sido aceptada por 487.601.643 acciones, lo que representa el 85,30% de los títulos a los que iba dirigida la opa. Por lo tanto, ha tenido un resultado positivo, ya que estaba condicionada a lograr una participación superior al 50%.

Después de la opa, el porcentaje del capital de Endesa que quedará cotizando libremente en bolsa (free-float) se reducirá al 7,94%.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE ENDESA

El resultado se ha conocido cuatro días después de que el pasado lunes finalizara el plazo de dos meses que tenían los accionistas de Endesa para aceptar la oferta.

Enel y Acciona pagarán 40,16 euros por acción, lo que supone valorar la compañía en 42.519 millones de euros, prácticamente el doble de los 22.549 millones ofrecidos por Gas Natural en 2005 y un 3,3% superior a los 41.143 millones de la última oferta de E.ON.

El éxito de la opa estaba garantizado dado que el mínimo del 50% estaba asegurado con la suma de la participación de Enel y Acciona (46%) a las de Caja Madrid (9,9%) y la SEPI (2,95%), que habían mostrado su intención de vender. Además, el Consejo de Administración de Endesa recomendó a los accionistas acudir a la opa, en tanto que sus miembros con acciones anunciaron que aceptarían la oferta.

Fuentes del mercado señalaron que el comité de expertos del Ibex 35 se reunirá el próximo 10 de octubre para tomar una decisión sobre la vuelta o no de la eléctrica al selectivo y en qué condiciones. Los expertos dan por descontado que la eléctrica, pese al fuerte descenso del capital flotante, que tras la opa ronda sólo el 8%, volverá al índice, pero con un menor ponderación.

Enel y Acciona, satisfechos

El consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, mostró hoy su satisfacción con el éxito de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por su compañía junto a Acciona sobre Endesa, y consideró que la operación crea una 'utility' multinacional. ¢He sido informado de que hemos conseguido el 92% del capital. Ahora somos una utility multinacional¢, dijo el directivo, cuya compañía cuenta con un 24,9% de Endesa y podría elevar su participación hasta el 74,9%.

En una conferencia en la cuidad italiana de Montebelluna, Conti consideró que el nivel de aceptación de la opa es ¢una buena noticia para los accionistas¢.

Por su parte, el grupo constructor y de servicios Acciona mostró hoy su satisfacción por el resultado de la opa. ¢Estamos satisfechos con el grado de aceptación conseguido en la oferta conjunta¢, dijeron a EFE fuentes de la constructora.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_