_
_
_
_
_
Créditos

Los tipos de mercado marcan dificultades en el acceso a la financiación

El encarecimiento reciente de los tipos de interés de mercado, debido a la prima de riesgo asociada a la crisis financiera, refleja restricciones a la financiación de los bancos y cajas. Por ello, los expertos e incluso el Gobierno piden al Banco Central Europeo que detenga la política de subidas de tipos de interés.

Los mercados hablan claro. Los precios que se cobran unas entidades financieras a otras a cambio del dinero que necesitan para sus operaciones corrientes han sufrido un alza considerable en el último mes y medio. Y esta vez no ha sido por la subida de los tipos de interés de referencia, fijados por el Banco Central Europeo en el 4% desde junio. Antes bien: es el propio mercado el que eleva los precios de acceso al crédito para compensar el aumento del riesgo percibido, a causa de la crisis financiera originada a principios de agosto por las hipotecas subprime en Estados Unidos.

El cambio entre julio y septiembre es significativo: en España, el tipo interbancario a tres meses pasó del 4,19% al 4,72%, y el de a un año, del 4,31% al 4,67%. Las subastas semanales de liquidez del BCE también han recogido los efectos de la crisis, pasando del 4,06% a finales de julio al 4,29% al cerrarse septiembre.

La crisis de confianza 'ha cortado el grifo de otras fuentes de financiación, como la emisión de deuda, que no puede colocarse en condiciones ventajosas o directamente no se intenta', explica Sergio Fernández, director de Amex Funds. 'Por eso se acude al sistema interbancario, en el que la incertidumbre sobre la solvencia del tomador se paga en forma de primas más altas'. Y más en España, que sufre de un déficit en la balanza corriente cercano al 9% del PIB.

El recelo se refleja en el fuerte incremento de operaciones a muy corto plazo: en día a día, la media diaria pasó de 12.763 millones en agosto a 15.535 en septiembre; mientras en las operaciones semanales, se pasó de 369 a 631 millones.

En estas condiciones, la mayoría de los analistas se decanta por que el Consejo de Gobierno del BCE, reunido este mediodía en Viena, mantenga los tipos de referencia en la eurozona en el 4%. El secretario de Estado de Economía, David Vegara, advirtió el martes que los mercados 'ya le han hecho parte del trabajo a las autoridades monetarias, lo que sin duda será tenido en cuenta por estas'. Una clara recomendación para que el BCE no eleve los tipos.

Sergio Fernández comparte esa opinión: 'Los bancos acaban trasladando a empresas e individuos la mayor restricción en las condiciones de financiación, que es lo que busca el BCE con las subidas de tipos'. Pero matiza: 'Si las incertidumbres se despejasen, parte de la sobreprima en los tipos de mercado desaparecería, y el BCE podría retomar la senda de subida de los tipos de referencia'.

Todo indica que Trichet será sensible a la situación de los tipos de mercado, y también a los recientes indicadores de confianza empresarial, que indican que la crisis financiera está empezando a dejarse notar en la economía real. Tampoco anima a subir los tipos la evolución del euro, que se mantiene en máximos históricos al cambiarse a más de 1,4 dólares.

Los riesgos asociados a la crisis financiera son particularmente altos en España debido a la dependencia que sufre del sector de la construcción y al alto endeudamiento de los hogares para el pago de su hipoteca, según Standard & Poor?s. La agencia advierte en su último informe de que el sobrecoste del crédito incidirá por ello más en la economía real, y rebaja la previsión de crecimiento en 2008 al 2,7%.

Por otra parte, el índice de confianza del consumidor que elabora el ICO retrocedió en septiembre 6,3 puntos, hasta situarse en el mínimo histórico.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_