_
_
_
_
_
Movimientos en el mercado energético

Enel y Acciona piden a Miranda que siga como consejero delegado de Endesa

La incógnita se ha desvelado. Enel y Acciona han pedido a Rafael Miranda que continúe como consejero delegado de Endesa. La intención de los nuevos accionistas es mantener la estructura de la compañía y a los responsables de las áreas de negocio, aunque la constructora nombrará al director financiero y al de recursos humanos. Con todo, según fuentes de los mismos, el objetivo de los nuevos accionistas es copar, cuanto antes, dos tercios del consejo.

Enel y Acciona piden a miranda que siga como consejero delegado de Endesa
Enel y Acciona piden a miranda que siga como consejero delegado de EndesaM. Casamayón

Poco después de que Enel y Acciona formularan en abril su opa conjunta por el 100% de Endesa, el consejero delegado del grupo italiano, Fulvio Conti, comunicó a su homólogo en la eléctrica, Rafael Miranda, su deseo de que continuara en su cargo si triunfaba la opa. Según el pacto parasocial sellado con Acciona, a Enel le corresponde en suerte este nombramiento.

Sin embargo, Miranda no había vuelto a tener noticias de ese primer ofrecimiento, hasta el pasado fin de semana, en que el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, se lo reiteró y concretó, según fuentes próximas a los accionistas. La intención de éstos, añaden las mismas fuentes, ¢es mantener la actual estructura organizativa de Endesa y a su equipo directivo¢, aunque se desconoce en qué condiciones y si se trata de una medida provisional. Ayer por la tarde, la nueva incógnita era si Miranda aceptaría la propuesta, aunque fuentes empresariales daban por hecho que aceptaría.

Tanto Entrecanales como Conti, admitieron ayer que Miranda podría continuar en su cargo. En la conferencia 'El Futuro Energético de Europa' que organizó el IESE en homenaje a la fallecida Loyola de Palacio, Entrecanales remitió al folleto de la opa que establece, que, ¢en esencia¢, el equipo directivo de Endesa continuará. Por su parte, Conti apeló a ¢la buena actuación del equipo directivo de Endesa¢ y no descartó ¢una continuidad con el pasado¢.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

La estrategia de los dos grandes accionistas se concentra ahora en tomar las riendas del consejo de administración de Endesa. Tras conocerse el resultado de la opa (según avanzó ayer el propio José Manuel Entrecanales, el grado de aceptación superaba el 90%), el todavía presidente de Endesa, Manuel Pizarro, tiene previsto convocar el consejo en el que presentarán su dimisión varios de sus miembros: además del propio Pizarro, el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa (el único consejero dominical) y otros que, tras la invitación de los nuevos accionistas, se han mostrado dispuestos a presentar su dimisión para dar paso a los nuevos representantes de Enel y Acciona.

El objetivo de los aliados hispanoitalianos es mantener sólo un tercio del actual consejo, compuesto por 10 miembros, de los cuales, dos independientes, fueron nombrados en la junta ordinaria de junio a propuesta de los nuevos dueños: Fernando D§Ornellas y Borja Prado Eulate.

Será en el tablero del consejo en el que Enel y Acciona coloquen sus principales piezas. Si, como todo hace indicar, Entrecanales se convierte en presidente de Endesa (a Acciona le toca elegir este cargo) lo sería también del consejo. A él podría incorporarse su brazo derecho en Acciona, Valentín Montoya, actual consejero director general económico financiero.

Por parte italiana, las quinielas apuntan a Andrea Brentan (el ejecutivo italiano de la opa, que ha competido en las apuestas con Miranda) o a Miguel Antoñanzas (actual presidente de Viesgo, filial española de Enel), siempre que éstos no ocupen algún puesto ejecutivo en la eléctrica.

La sociedad seguirá en Bolsa sea

Ayer terminaba el plazo de aceptación de la opa de Enel y Acciona por el 54% de Endesa (ya tienen el 46%). Las dos empresas, a través de sus máximos ejecutivos, confirmaron ayer que, según el avance del viernes, más del 90% del capital ha dado orden de vender sus acciones, por las que recibirán 40,16 euros.Pese al escaso porcentaje que quedaría en Bolsa, los socios también confirman que la empresa no será excluida del mercado, pese a que su cotización sea retirada del Ibex.En esta línea, tanto el consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, como el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, garantizaron ayer que se mantendrá en líneas la política de dividendo. En el folleto renuncian a repartir el 100% de plusvalías por desinversión de ciertos activos.En lo que concierne a Acciona, su presidente, aseguró que las turbulencias de los mercados financieros no afectarán a la compra de su 25% de Endesa.

Varios consejeros, dispuestos a dimitir

Una vez registradas (o anotadas) las acciones que le darán el control tras la opa, Enel y Acciona quieren renovar a fondo el consejo de Endesa, hasta dejar tan sólo un tercio de los actuales consejeros. Fuentes de los nuevos accionistas aseguran que varios de ellos han sido invitados a salir y, en principio, han aceptado la petición.Aunque el atrincheramiento del consejo es improbable, si éste se produce, los accionistas podrían convocar una junta extraordinaria para proceder a la renovación.El todavía presidente, Manuel Pizarro, tiene previsto convocar un consejo en el que presentará su dimisión, con toda probabilidad, junto con Miguel Blesa, hasta ahora representante de Caja Madrid que ha vendido su 10% en la Bolsa. Tampoco se descarta que salga Alberto Recarte que, aunque figura como externo, fue nombrado a propuesta de la entidad.En estos momentos, y tras la decisión de la junta de accionistas del 20 de junio, el consejo lo componen 10 miembros, aunque los estatutos establecen un máximo de 14. En dicha junta, cesaron en sus cargos cinco consejeros, de los cuales, sólo fueron repuestos dos independientes consensuados con Acciona y Enel (Borja Prado y Fernando D§Ornellas). Si, como todo apunta, las opantes se hacen con el 90% del capital de Endesa, éstas no estarían obligadas a contar prácticamente con ningún independiente (éstos representarían al capital flotante que quede en Bolsa).Entre los nombres que se barajan por parte de Acciona, está el de Valentín Montoya, consejero director general de Acciona, que ya ocupa multitud de consejos en las filiales del grupo constructor-.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_