Movimientos en el mercado energético

Los aliados cierran el reparto de direcciones de la eléctrica

El consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, auguró ayer una 'continuidad con el pasado' y señaló que Endesa seguirá siendo 'la compañía que conocemos hoy' con sus actuales planes de desarrollo y de reparto de dividendo. Sin embargo, la continuidad a la que aludía Conti se centra en la estructura de la compañía (hoy dividida en áreas de negocio: España y Portugal, Europa y Latinoamérica que ocupan José Bogas, Jesús Olmos y Pedro Larrea, respectivamente) y, probablemente, en el equipo directivo de dichas áreas, con el consejero delegado a la cabeza.

Sin embargo, fuentes próximas a la eléctrica, aseguran que el área corporativa, con sus dos principales direcciones (la financiera y la de recursos humanos) será copada por Acciona, que nombrará a los respectivos directores generales. Probablemente, las dos personas que ocupan estos cargos en la constructora (Juan Gallardo, la financiera y Rafael Montes la de recursos humanos).

Este reparto de direcciones es fruto de las negociaciones mantenidas entre los dos socios para un desembarco que, aún con todo, se centra ahora en la renovación del consejo de administración.

Queda por ver si los nuevos propietarios deciden crear una vicepresidencia y no se descarta que algún alto ejecutivo procedente de Enel se incorpore también al staff de Endesa.

Aunque la estructura de la eléctrica se mantiene, dos compromisos incluidos en el pacto cambiarán su configuración futura: por un lado, la venta de Endesa Europa (además de Viesgo y otros activos en España) a la alemana Eon, y, por otro, la integración de los activos de renovables de Endesa con los de Acciona en una sociedad independiente, que controlará la constructora. Según aseguró ayer Conti, las negociaciones para la venta a Eon comenzarán en octubre o noviembre próximos, tras la toma de control de Endesa.

EON, al acecho

El presidente de Eon, Wulf Bernotat, volvió ayer a la actualidad energética, con su presencia en el homenaje de Loyola de palacio. Algunas fuentes indican que va a tirar los tejos a algún directivo relevante de Endesa para dirigir su futuro negocio en España.