Vivienda

Rajoy promete pisos por menos de 160.000 euros

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, se comprometió hoy a que la mitad de los nuevos pisos que se hagan en áreas metropolitanas y ciudades medias, el PP calcula construir dos millones de viviendas en cuatro años , tengan un precio máximo de 160.000 euros. En la clausura de la conferencia de Vivienda de su partido, Rajoy ha abogado por un acuerdo nacional en materia de vivivenda con cuatro objetivos: facilitar el acceso a la vivienda en propiedad, impulsar el alquiler como opción voluntaria, proteger a las familias frente a las subidas de los tipos de interés y mantener la aportación del sector de la construcción al crecimiento económico de España.

Rajoy ha señalado que se trata de un proyecto "sensato y estudiado" al margen de "ocurrencias e improvisaciones", que requerirá la colaboración de particulares, empresas y administraciones públicas.

Además, manifestó la intención del PP de luchar contra los procesos especulativos para que no se produzca un incremento "artificial" de los precios y evitar, con el mismo objetivo, los retrasos de tramitación en las administraciones, que, dijo, "cuestan dinero a los ciudadanos".

Suelo y financiación

Por otro lado, Rajoy se refirió a la necesidad de afrontar dos reformas "importantes" a la hora de abordar el problema del acceso a la vivienda. La primera supondría modificaciones en los marcos legales y en losprocedimientos para obligar a las administraciones a que agilicen los desarrollos de suelos, de forma que se lleven a acabo en un plazo máximo de dos años.

En segundo lugar, Rajoy avanzó una reforma del sistema definanciación con el fin de sentar las bases para que "el suelo no sea un intrumento de financiación de los ayuntamientos".

Ayudas a los hipotecados

También reiteró la propuesta del PP de reduccir el IRPF con el fin de incrementar la renta disponible de las familias de cara a afrontar las subidas de tipos de interés, así como establecer establecer desde el Instituto de Crédito Oficial (ICO) un sistema de garantías para que las familias más necesitadas estén más protegidas frente a los tipos de interés.

Por último, Rajoy precisó que el acceso a la vivienda es un problema "difícil de resolver", si bien, indicó que no es necesario "ningún plan estrella de cartón piedra", en relación al Plan de Ayuda a la Emancipación y Fomento del Alquiler.