_
_
_
_
_
Mercados

Las empresas del Ibex suben un 20% el dividendo y reparten 20.000 millones

Ganan más, pero también reparten más. El mercado prevé que las compañías del Ibex 35 entreguen a sus accionistas unos 20.500 millones de euros durante 2007, un 20% más que el año pasado. Mapfre, que ha multiplicado el número de acciones en circulación durante este ejercicio, Iberia y ACS son las que más elevarán la retribución a sus socios.

Los movimientos de la Bolsa española continúan siendo erráticos y la confianza, pese a la escalada de los últimos días, permanece bajo mínimos. Sin embargo, el dinero que las empresas del Ibex 35 entregará a sus accionistas alcanzará máximos históricos en 2007.

Telefónica deslumbró el miércoles al mercado tras anunciar que elevará la retribución con cargo a los resultados de este ejercicio un 25%, hasta 3.580 millones de euros, pero la teleco no será la única en dar este paso. En términos agregados, las compañías del Ibex 35 pagarán a sus accionistas en torno a 20.500 millones de euros a lo largo de este ejercicio, lo que supondría en torno a un 20% más que el año pasado, según el consenso de mercado elaborado por la consultora JCF. Además, la tendencia viene de lejos, puesto que el alza augurada si se toma como punto de partida el importe de los dividendos abonados en 2005 se sitúa en el 39,1%.

'Todo hace prever que el incremento de la retribución seguirá fuerte en los próximos años, a tenor de las previsiones de beneficio', asevera Ramón Carrasco, gestor de renta variable española de Fortis. Así, el beneficio neto agregado del Ibex 35 creció un 30% el año pasado, y hasta el primer semestre de este ejercicio el incremento alcanzaba el 34,2%.

Eso sí, aunque son mayoría las firmas que elevarán la retribución, hay cuantiosas diferencias entre unas y otras e, incluso, algunas entregarán menos dinero. Entre las que más elevarán el montante que repartirán entre sus socios están Mapfre, Iberdrola e Indra, con respectivos crecimientos del 143%, del 60% y del 46%, si bien estos tres casos son excepcionales, ya que la aseguradora puso en circulación 1.080 millones de nuevas acciones para integrar todos sus negocios, la eléctrica emitió 263,3 millones de títulos para comprar Scottish Power y la compañía de tecnologías de la información, 18 millones para adquirir Soluziona.

Según JCF, al margen de estas firmas, será Iberia la que más eleve el dividendo, un 115%, precisamente en el ejercicio en el que dará un notable impulso a sus ganancias en cuanto en cuanto a resultados se refiere. Entre enero y junio, la aerolínea ganó 74,7 millones de euros y el consenso espera que en el conjunto del ejercicio su beneficio neto se sitúe en torno a los 220 millones de euros, un 286% más que los 56,7 millones correspondientes a 2006.

ACS, Sacyr Vallehermoso, Enagás y Acciona, que tampoco han realizado ninguna ampliación de capital en lo que llevamos de año, ocupan puestos destacados en el ranking (ver gráfico). Sin embargo, tres firmas entregarán menos dinero según las previsiones. Así, Antena 3 ha llevado a cabo una reducción del capital ante la salida del Santander de su accionariado; Endesa sufre la falta de un dividendo extraordinario, como el abonado en 2006 por la venta de su participación en Auna; y Gamesa entregará un céntimo menos por acción. Pero en términos generales las previsiones son positivas. 'Todavía hay margen para que la retribución a los accionistas crezca, puesto que el pay out se sitúa en mínimos; por ejemplo, el de las firmas del Euro Stoxx 300 se sitúa, de media, en torno al 43%', señala Carlos Siegrist, gestor junto a Luis Beamonte del fondo de inversión Santander Dividendo Europa.

Las que más sufriran

En 2008, las firmas del Ibex 35 repartirán 23.137 millones de euros en dividendos, según JCF, pero determinados empresas 'sufrirán a la hora de mantener la retribución, como algunas constructoras e inmobiliarias', señala Francesc Pau, de GVC.

Las mejores compañías para aguantar el temporal

Los expertos están de acuerdo. 'Las empresas con una elevada rentabilidad por dividendo, pese a caer como el resto en los momentos de tensión, como los vividos recientemente en la Bolsa española, se recuperan mejor cuando el mercado se decide a subir', explica Ramón Carrasco, de Fortis. En la misma línea, Carlos Siegrist, gestor junto a Luis Beamonte del fondo Santander Dividendo Europa, explica que esta estrategia de inversión tiene como resultado que los títulos caen menos y remontan posiciones con mayor rapidez.De hecho, actualmente hay 33 fondos de inversión centrados en compañías con altos dividendos registrados en la CNMV, gracias al gran interés que han despertado en los últimos ejercicios. Según Morningstar, la rentabilidad media de estos fondos se sitúa en el 1,4% en 2007. Sin embargo, hay algunas excepciones en cuanto al positivo efecto de los dividendos, como las que representan Antena 3 y Telecinco, dos de las empresas con mayor rentabilidad por dividendo del Ibex 35, superiores al 6% en ambos casos respecto a sus actuales cotizaciones. En lo que va de año, la primera pierde un 24,8% y la segunda, un 13,2%. Un experto explica este comportamiento porque 'la actividad de estas dos compañías está estrechamente vinculada al ciclo económico, ya que sus ingresos dependen de la publicidad y, por lo tanto, son cíclicos'.

Más información

Archivado En

_
_