_
_
_
_
_
Las cuentas públicas de 2008

Hacienda se propone recaudar 5.300 millones del fraude fiscal

La Agencia Tributaria dispondrá el próximo año de 824 millones de euros para luchar contra los incumplimientos fiscales, un 7% más que en 2007. Fruto de sus actuaciones de control prevé recaudar 5.297 millones de euros, un 3% más de lo que espera ejecutar este año.

En el saco de los sospechosos, Hacienda mantiene para 2008 a los habituales de la casa. A saber, a todos los relacionados con el sector inmobiliario, a los empresarios que piden la devolución del IVA soportado y, por supuesto, a quienes realizan operaciones en paraísos fiscales. Sobre todos ellos y unos cuantos más, ejercerá un control que permitirá ingresar en las arcas del Estado 5.297 millones de euros en 2008, un 3% más de lo que se destapará este año.

En los dos años de aplicación del Plan de Prevención del Fraude, se han recuperado unos 10.000 millones de euros. Para ello se han realizado miles de actuaciones tanto masivas como de control selectivo sobre actividades propicias para el fraude.

En 2008, y dentro de dicho Plan, la Agencia Tributaria tiene previsto realizar casi 400.000 actuaciones selectivas. Entre el colectivo de presuntos defraudadores estarán también los empresarios en módulos, las pymes que tributan en el impuestos de sociedades, así como las empresas que realicen operaciones acogidas al régimen especial de fusiones, escisiones y canje de valores. Asimismo, en los presupuestos, se prevé que la Agencia Tributaria realice casi seis millones de actuaciones de control masivo. En este tipo de iniciativas se encuadran, por ejemplo, las populares 'paralelas' del IRPF. Pero también, en este ámbito deben estar muy atentos tanto los contribuyentes en módulos, como los que renuncien a este sistema para estimar el rendimiento de su actividad económica.

La Agencia podrá financiarse con parte del dinero recaudado hasta 162 millones

Para desarrollar estas actuaciones, de una plantilla total de 27.000 profesionales, la Agencia contará con 16.000 personas, unas 400 personas más que en el ejercicio actual.

En total, la Agencia Tributaria contará para el próximo año con un presupuesto de 1.248 millones de euros, casi un 4% más que en 2007. Esta agencia estatal acapara el 76% del presupuesto del Estado para todas las agencias y organismos públicos con 1.142 millones de euros en transferencias corrientes.

Si, hasta ahora, parte de sus ingresos de la Agencia consistían en el 5% de la recaudación por actos de liquidación, a partir de 2008 se prevé que ese 5% también afecte a la menor devolución de un impuesto a la que tenga derecho un contribuyente que ha sido inspeccionado.

Esta novedad normativa, podría proporcionar mayores ingresos a la Agencia sino fuera porque existe un límite absoluto para financiarse de esta forma. En los Presupuestos para el año que viene, la Agencia podrá obtener de esta forma hasta un máximo de 162 millones de euros. Como así explica José María Peláez, presidente de la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado, 'aunque la novedad es un avance, no supone un cambio sustancial. Lo que nosotros llevamos años pidiendo es que se elimine el límite'. Además del control del fraude, la Agencia potenciara para el año que viene toda su maquinaria de atención y ayuda al contribuyente, tanto telefónica como por internet.

Sin embargo, mantendrá en 40 días el plazo medio de resolución de recursos y de devolución de ingresos indebidos.

Más información

Archivado En

_
_