_
_
_
_
_
Finanzas

Santander amplía la emisión de convertibles por la alta demanda

La CNMV aprobó ayer el folleto de emisión de bonos convertibles que Santander va a realizar para financiar la compra de ABN. La buena acogida entre su clientela ha llevado al banco a aumentar en un 40% el montante de títulos que colocará, de los 5.000 millones de euros anunciados a 7.000 millones.

Miguel Moreno Mendieta

En las dos últimas semanas el grupo Santander ha demostrado que, además de músculo financiero para capear las turbulencias crediticias, también cuenta con músculo comercial para afrontar sus proyectos de expansión.

El grupo presidido por Emilio Botín necesita financiación para adquirir, junto con Royal Bank of Scotland y Fortis, el banco ABN Amro. En concreto, Santander se ha comprometido a invertir 19.900 millones de euros, de los 71.000 millones que el consorcio ofrece por la entidad holandesa.

En el diseño de la operación, el banco español había contado con obtener 5.000 millones de euros con la emisión de bonos convertibles en acciones.

Coincidiendo con el comienzo de la vendimia (últimos días de agosto y comienzos de septiembre), Santander instó a toda su red comercial a colocar este producto, a la espera de la aprobación del folleto por parte de la CNMV.

La acogida de los convertibles entre la clientela ha sido tal que el banco ha optado por ampliar en 2.000 millones la emisión (un 40%), hasta 7.000 millones de euros.

Las condiciones que ofrece el producto son muy similares a las que han estado publicitando los comerciales del banco: un tipo de interés del 7,50% TAE el primer año y del euribor a 3 meses más un diferencial del 2,75% los cuatro restantes.

La única modificación es la ecuación de canje de bonos por acciones que, finalmente será del 116%, frente al 120% que se ofertaba originalmente, lo que beneficia al ahorrador. La inversión mínima es de 5.000 euros y la máxima de un millón.

El periodo de suscripción de los bonos comienza hoy y finaliza el próximo 2 de octubre, si bien éste terminará anticipadamente si antes se reciben solicitudes por el importe total de la emisión.

La predisposición de parte de los ocho millones de clientes de Santander a respaldar el proyecto de adquisición de ABN con la compra de convertibles va permitir que el banco reduzca otras vías de financiación. La ampliación de capital de 4.000 millones que se había previsto, podría quedarse en 2.700 millones

La UE da vía libre a la compra de ABN

La Comisión Europea autorizó ayer a Santander y Royal Bank of Scotland a hacerse con parte de los activos de ABN Amro. Bruselas no se ha pronunciado aún sobre el papel de Fortis, el tercer socio del consorcio. El Ejecutivo comunitario ha llegado a la conclusión de que la operación no perjudicará a la competencia en el espacio económico de la Unión Europea. Las tres entidades han presentado una opa por la totalidad del banco holandés, por el que ofrecen alrededor de 71.000 millones de euros, por encima de los cerca de 65.000 millones de euros que está dispuesto a pagar el británico Barclays. El consorcio ya recibió el lunes el visto bueno del Gobierno holandés que, junto al de la autoridad europea de competencia, es preceptivo para llevar a cabo la operación. La opa presentada por Barclays también ha obtenido sendas autorizaciones. Bruselas ha analizado la oferta del consorcio como tres fusiones independientes. La decisión sobre la posición de Fortis, que es el que mayores dudas de competencia genera por la cuota de mercado que obtendría en Holanda y Bélgica puede retrasarse hasta el 3 de octubre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_