_
_
_
_
_
José María Rubio

'El consumo en hostelería cae desde hace meses'

Desde 2005 está al frente de la Federación Española de Hostelería, un sector que alcanza unas ventas anuales de 110.000 millones

En España hay tantos bares como en el resto de países europeos juntos', recalca José María Rubio, presidente de la patronal de hostelería. 'Simplemente, nos relacionamos de una manera distinta', apunta. Reconoce que el sector se encuentra en un proceso de reconversión y debería apostar por la conciliación de horarios.

¿Cómo ha sido este verano?

La restauración está muy ligada a la evolución hotelera y está claro que no ha sido un verano bueno, aunque ha dependido mucho de la zona, por ejemplo, en la Comunidad Valenciana ha sido malo, o en Galicia. En sitios donde la meteorología no ha acompañado ha habido pérdidas, sobre todo porque las plantillas están preparadas para un agosto fuerte. Sin embargo, septiembre está siendo bastante aceptable. Pero las valoraciones hay que hacerlas al final de este mes. Somos empresarios y tenemos que estar preparados para las malas temporadas, no quiero ser derrotista.

¿Se ha notado una caída del consumo ante el temor a una crisis hipotecaria?

Se está hablando más de lo que se está notando, pero cuando suben las hipotecas, la parte del capital que dedica a éstas tiene que salir de algún sitio, por ejemplo del ocio. Se ha notado desde hace meses, pero es que venimos de un ciclo muy positivo. No sé si al final del ejercicio habrá una caída de ventas, pero desde luego lo que no habrá es un aumento.

¿Qué balance hace de la ley del tabaco, un año y medio después de su entrada en vigor?

Positivo. El ministro de Sanidad ya ha dejado claro que la ley no se va a cambiar y lo agradezco. La ley ha solucionado un problema que existía y que queríamos solucionar: que los no fumadores tuviesen que estar obligatoriamente en espacios donde se fumaba. Más del 60% del espacio de hostelería ya es para no fumadores. Nosotros no tenemos interés en que la gente fume, pero el 30% de los españoles lo hace.

Pero en casi todos los locales de menos de 100 metros cuadrados se permite fumar.

Lo que hay que estudiar es por qué siguen siendo para fumadores. Es una ley muy reciente y está funcionando, cada vez hay más locales adaptados. Los empresarios con establecimientos de menos de 100 m2 tienen mejores sistemas para evitar el humo en sus negocios, porque una cosa es que se pueda fumar y otra distinta que el local esté libre de humos. Ya tenemos casos de locales que empezaron siendo para fumadores y se están pasando a 'no fumadores' porque ven que así pueden ganar clientes.

Cuando se habla de los problemas del sector, se suele mencionar el tema del empleo, las dificultades para encontrar españoles que quieran trabajar en hostelería.

No es así, hay un millón de españoles trabajando en este sector frente a 400.000 inmigrantes. Lo que pasa es que el nivel de vida en España ha subido y hemos tomado el mismo modelo laboral que tienen, desde hace años, otros países europeos. El problema del sector, sobre todo, son los horarios porque conciliar la vida familiar es difícil. Pero estamos trabajando para mejorar esta situación, por ejemplo, permitiendo rotaciones en fines de semana o contratando gente sólo para los festivos. No es un problema de horarios en cuanto a cantidad de horas, el mito de que se trabaja 14 horas diarias es historia

¿Entonces es fácil encontrar trabajadores?

No existen tantos problemas como hace cuatro años, sobre todo porque han venido 4,5 millones de inmigrantes. Hay gente que ha venido a trabajar en hostelería, pero al año y medio se ha cambiado a otro sector. La necesidad de mano de obra inmigrante no es coyuntural, sino estructural y seguirá en los próximos años.

¿Se trata de un sector con una buena formación?

Nunca como ahora ha habido profesionales en hostelería tan bien formados, pero hay otra parte que no tiene ese nivel y a esos sí hay que formarlos, y en esa línea estamos.

'Los precios suben igual que en otros sectores'

'Con la llegada del euro, los precios en hostelería han subido, sobre todo en los bares, donde los importes son bajos. Es evidente', reconoce José María Rubio. 'Pero es lo mismo que ha ocurrido en todos los sectores', justifica el responsable de la patronal. 'No hay que olvidar que los precios en hostelería también se han ajustado a los de otros países de la UE, seguimos siendo más baratos, pero las diferencias son mínimas', apunta.El próximo noviembre, se celebrará en Madrid la cuarta edición de la feria Horeq, donde se presentarán las últimas novedades de un sector que, sólo en España, alcanza los 245.000 bares. 'Más de la mitad de las ventas del sector, incluidos los hoteles, las hacen los bares', destaca Rubio.Para 2007, 'las cifras indican que los hoteles alcanzarán un volumen de negocio de 15.000 millones de euros, los bares 55.000 millones y los restaurantes unos 23.000', señala. Rubio también pone de relieve la gran atomización del mercado. 'Cada vez hay más franquicias o cadenas organizadas y disminuyen los bares pequeñitos, las microempresas'. La reconversión lleva años y seguirá produciéndose. Hasta hace poco no había cierres, pero ahora sí, y es lógico que cada vez haya más locales grandes', explica. En su opinión, se trata de un cambio 'positivo'. 'No por los cierres, que nunca lo son, pero sí desde el punto de vista global, porque son empresas más grandes, más organizadas y mejor gestionadas'.El presidente de la FEHR también critica la oferta hotelera del todo incluido. 'No estoy a favor, aunque hay que respetar las normas del mercado. No me gusta porque los turistas se pierden una de las características de la cultura española, como son las tapas o los bares y eso nos preocupa'. 'Estamos perdiendo nuestro mejor activo turístico', asegura.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_