_
_
_
_
_
Estados Unidos

Bernanke vaticina más incumplimientos en el pago de las hipotecas en EE UU

Bernanke ha comparecido hoy ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes para dar explicaciones sobre la crisis de las hipotecas de alto riesgo.

En un comunicado distribuido a la prensa, Bernanke señala que el mercado de estas hipotecas ¢se ha ajustado de manera aguda¢ y los mercados ¢tienden a corregirse por sí mismos¢. El funcionario describió los pasos que la Reserva Federal ha tomado para reducir los riesgos de ejecuciones y afirmó en la necesidad de que se fortalezcan las prácticas de garantías.

La crisis de las hipotecas de alto riesgo es resultado de casi tres años de préstamos otorgados, en muchos casos, a compradores sin un crédito sólido, cuando las tasas de interés estaban bajas y la especulación infló los precios de los bienes raíces. A finales de 2005 empezó a debilitarse el mercado inmobiliario, se hicieron más lentas las ventas y empezaron a caer los precios de las casas y apartamentos. Millones de compradores llegaron este año a la fase de reajuste de la tasa de interés en sus hipotecas, y encuentran que no pueden pagar la mensualidad y los bancos son renuentes a conceder nuevos préstamos.

Paulson, secretario del Tesoro estadounidense, también comparece hoy y explicará a los legisladores que la Administración Bush considerará una autorización para que las dos grandes compañías hipotecarias -Fannie Mae y Freddie Mac- compren, consoliden y vendan como títulos cualquier préstamo que exceda los 417.000 dólares.

Recorte de tipos

Bernanke también hizo alusión a la decisión de la Fed del pasado martes de recortar los tipos de interés en 50 puntos porcentuales, hasta el 4,75%. Según el presidente de la Reserva Federal, obedeció a la prevención de "efectos adversos" sobre la economía, que podrían aumentar debido a la crisis financiera. Subrayó que la medida tiene la intención de promover en el tiempo un crecimiento moderado de la economía norteamericana, ya que los recientes acontecimientos en los mercados financieros han aumentado "la incertidumbre que rodea a las previsiones económicas".

"El Comité de la Fed seguirá evaluando los efectos de estos y otros desarrollos sobre las perspectivas económicas y actuará en lo que sea necesario para promover la estabilidad de precios y el crecimiento sostenido", declaró Bernanke. Además, el presidente de la Fed subrayó que la crisis del mercado del crédito ha creado un "significativo estrés" en el mercado y ofreció garantías de que los reguladores tomarán los pasos necesarios para contener las consecuencias relacionadas con el desorden hipotecario.

"Las pérdidas globales del sector financiero han excedido las estimaciones más pesimistas en este tipo de créditos", señaló Bernanke refiriéndose al desplome del sector ''subprime'' estadounidense. Por otro lado, prometió que la Fed tomará medidas para acabar con las prácticas ilegales y abusivas en el sector hipotecario: "La Fed toma en cuenta muy seriamente la responsabilidad de los préstamos y la protección del consumidor. Junto con otras agencias estatales, estamos respondiendo a los problemas del ''subprime'' desde un gran número de frentes", recalcó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_