_
_
_
_
_
Mercados

La rebaja de tipos en EE UU da un balón de oxígeno a los mercados

La decisión de la Fed de bajar los tipos de interés del 5,25% al 4,75% fue recibida con un entusiasmo espectacular en Wall Street. Los índices se dispararon en cuanto se conoció la noticia. El S&P 500 cerró con una subida del 2,92%, la mayor desde marzo de 2003.

La Reserva Federal confirmó ayer que las cosas no marchan bien en EE UU, pero la noticia se vivió en Wall Street con un optimismo arrollador. El S&P 500, el índice más representativo, ganó un 2,92%; el Nasdaq, un 2,71% y el Dow Jones, un 2,51%. Para el S&P 500 es su mejor día desde marzo de 2003 y para el Dow Jones, desde abril de ese mismo año; para el Nasdaq es el alza más importante desde junio del año pasado.

La autoridad monetaria de EE UU rebajó los tipos de interés medio punto porcentual. Es la primera vez que desciende el precio del dinero desde junio de 2003 (los tipos cayeron a niveles de emergencia del 1%) y la primera que lo hace en medio punto desde noviembre de 2002. El argumento esgrimido por la Reserva: 'Anticiparse a algunos de los efectos adversos sobre la economía, que podrían derivarse de las turbulencias en los mercados financieros'. Para los inversores lo que contó es que la época de la política restrictiva se ha terminado.

Hoy serán los mercados europeos los que sopesen el anuncio de la Fed, que supone el primer recorte de tipos desde que Ben Bernanke preside la entidad. Si el Ibex sigue por la senda que vivió ayer, podría volver a ponerse en ganancias en el año. El Ibex mejoró un 2,52%, el mayor avance intradiario en 12 meses. El tirón le permitió recuperar la referencia de 14.000 puntos, al cerrar en 14.042.

Sólo tres valores del selectivo de referencia en España cerraron en negativo y lo hicieron con recortes mínimos. REE cedió un 0,41%; BME, un 0,26% y Endesa, un 0,05%. Por el lado de las subidas, los avances fueron espectaculares y los protagonizaron los mismos valores que han sido puestos en solfa durante las últimas semanas, las constructoras. Acciona mejoró un 7,98%; ACS, un 5,74% y Sacyr, un 4,92%. Eso sí, la evolución reciente de la Bolsa promete sustos para rato: durante los dos últimos meses no ha habido fuerte subida que no haya venido seguida poco después de un desplome de vértigo.

La ganancia registrada ayer por el Ibex es la más abultada desde el 2,64% del 27 de septiembre del año pasado. Pese al optimismo reinante ahora, la situación actual está en las antípodas de la que se vivía entonces. Aquel miércoles, el Ibex alcanzó los 12.950 y rompió un récord que había estado vigente durante seis años y medio. Un operador resumía muy gráficamente la alegría del momento: 'O te metes en Bolsa, o te quedas con cara de idiota'. Hoy no es el caso. La carrera de la Bolsa se paró en los 15.501 puntos del pasado 1 de junio y desde entonces el mercado ha emprendido una senda descendente llena de altibajos. En cualquier caso, ayer tocaba subir y el índice lo hizo a conciencia.

El entusiasmo comprador no fue un hecho aislado de la Bolsa española. Toda Europa registró revalorizaciones imponentes. El Cac 40 de París mejoró un 2,02%; el Euro Stoxx, un 1,91%; el Footsie de Londres, un 1,63% y el Dax, un 1,27%.

Otro de los catalizadores de la jornada optimista vivida ayer en las Bolsas fue la entidad estadounidense Lehman Brothers, cuyos resultados trimestrales fueron mejores de lo esperado. Paradójicamente, las cifras de Lehman constituyen la primera constatación en cifras de que la crisis crediticia afecta también a bancos de envergadura. La lectura positiva es que el BPA (beneficio por acción) fue de 1,54 dólares, frente a los 1,48 que pronosticaba el consenso de analistas. Pero los ingresos de renta fija han caído un 47%, por culpa de los productos estructurados vinculados a las hipotecas subprime. Los márgenes respecto al beneficio antes de impuestos también han descendido cinco puntos.

El mercado, ávido de buenas noticias, dio prioridad a los números positivos y las acciones de Lehman lo reflejaron con una revalorización del 10%. Morgan Stanley mejoró un 5,5%; Goldman Sachs, un 6,9% y Merrill Lynch, un 4%. Espoleados por la Fed, los bancos americanos dejaron muy lejos a los europeos: BBVA se revalorizó un 3,3%; Santander, un 3,1%; Barclays, un 4,5%; Crédit Agricole, un 3,25% y Deutsche Bank, un 2,47%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_