_
_
_
_
_
Mercados

La falta de liquidez salva de la crisis a las pequeñas inmobiliarias

Subieron como las que más y ahora son las que mejor han aguantado el temporal. La mayoría de las inmobiliarias más pequeñas de la Bolsa española, principalmente las que cotizan en los corros, mantienen los avances en lo que va de año debido a su limitada liquidez.

Lo más grande no tiene por qué ser lo más resistente. Las grandes enseñas del ladrillo español han sufrido una auténtica escabechina en sus cotizaciones desde abril, cuando se desató la crisis de Astroc, y todas ellas registran caídas en lo que va de año. Mientras, sus hermanas pequeñas, que también habían visto cómo sus acciones se disparaban al calor de los movimientos corporativos del sector, han logrado soportar la caída con más entereza.

Así, las inmobiliarias que cotizan en los corros del parqué, pese a que también han sufrido notables correcciones desde sus máximos, se mantienen en positivo desde el 1 de enero salvo Ayco, con avances que oscilan entre el abultado 197% de Amci, cuya capitalización asciende tan sólo a 58 millones de euros, y el modesto aunque meritorio 6,9% de Inmolevante (ver cuadro). La valenciana Libertas 7, incluso, cotiza actualmente cerca de su máximo de 37,5 euros.

También una parte importante de los exponentes del sector de menos tamaño que están presentes en el mercado continuo han logrado capear la marejada sin sufrir números rojos, como Inbesòs, que se anota un 34,47%, y Cleop (16,80%). En cambio, Aisa que pasó al sistema de contratación de fixing el pasado 1 de junio (el sistema para los valores menos líquidos en el que sólo se fijan dos precios diarios, a las 12.00 y a las 16.00 horas) y está pendiente de fusionarse con Astroc, pierde un 34,78%, mientras que Urbas cede un 43,45% y Montebalito, un 17,12%.

Pero, ¿cuál ha sido el escudo que ha logrado protegerlas de la corrección? No disponen de ningún informe al que aferrarse porque no están bajo la lupa de las casas de análisis, y los expertos consultados no creen que se deba a que puedan afrontar mejor la ralentización inmobiliaria de España ni a que continúen siendo candidatas a una oferta de compra. De hecho su dependencia del mercado español es total en casi todos los casos y el acceso al capital les será más complicado que a las grandes del sector

De esta forma, la falta de liquidez es el único elemento que explica su mejor comportamiento en Bolsa. Muchas de las que cotizan en los corros ni siquiera registran cambios todos los días, como ocurre con Amci, que está controlada en un 96% por sus accionistas de referencia,, o Ayco, de la que Caixa de Balears, Caja España y el grupo valenciano Onofre Miguel controlan en conjunto el 85,6% del capital. 'Si los principales accionistas no venden, es difícil que las caídas sean significativas, puesto que la mayoría tiene un free float (capital que cotiza libremente en Bolsa) muy reducido', señala María Martínez, analista de inmobiliarias de Espírito Santo.

Según los registros de la CNMV, Inmobiliaria del Sur, una de las más grandes de las pequeñas por valor en Bolsa con una capitalización de 969,5 millones y que está pendiente de que el organismo supervisor autorice su paso de los corros al mercado continuo en la modalidad de fixing, cuenta con un free float en torno al 47%. Por su parte, el de Libertas 7 asciende al 23,6% del capital, mientras que el porcentaje libre de Inmolevante se sitúa en menos del 10%.

De este modo, Antonio Guinea, responsable de Corporate Finance de la consultora inmobiliaria Aguirre Newman, señala que 'sus cotizaciones son fácilmente controlables y no reflejan la situación real del sector'.

Con descuento respecto al valor neto de los activos

Tras las abultadas caídas, los inmuebles y el suelo de las inmobiliarias más grandes superan en valor a su capitalización en términos agregados. Así, en conjunto, cotizan con un descuento del 17,6% respecto al valor neto de los activos antes de impuestos (NAV), si bien esto se debe a los descuentos de Fadesa, Parquesol, Astroc, Realia y Reyal Urbis, ya que Colonial y Metrovacesa siguen cotizando con prima. Pero esto no supone que sean atractivas, a juicio de Jordi Padilla, de Atlas Capital, que advierte que 'el NAV no es una referencia infalible, ya que puede estar sobrevalorado, y, además, entra dentro de lo posible que baje'. Emilio Rotondo, de Fortis, señala a Realia como la mejor opción, aunque aún se muestra cauto con el conjunto del sector.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_