_
_
_
_
_
Inmobiliario

Las compras de casas caen un 5,8% en el primer trimestre

El Ministerio de Vivienda está ultimando la elaboración de la estadística de transacciones inmobiliarias relativa al primer trimestre de este año. Los datos preliminares estiman que de enero a marzo se compraron y vendieron unos 220.000 inmuebles, un 5,8% menos que un año antes.

Las compras de casas caen un 5,8% en el primer trimestre
Las compras de casas caen un 5,8% en el primer trimestreMANUEL CASAMAYâN

El Colegio de Registradores, por su parte, ya publicó en julio pasado sus cifras correspondientes al mismo periodo, según las cuales el descenso en las compraventas habría alcanzado el 9% l haber pasado demás de 255.000 operaciones de enero a marzo de 2006 a poco más de 230.000. Esta caída detectada ahora también por los colegios de notarios se suma a toda la serie de indicadores que en las últimas semanas están constatando el ajuste del mercado de la vivienda.

De hecho, las cifras que depura ahora el Ministerio revelan que si en tasa anual, en el cuarto trimestre todavía se crecía, un 0,3%, en el primer trimestre de este año se registraba ya un descenso del 5,8%. El mercado no se pone de acuerdo a la hora de evaluar cuál de las dos estadísticas, si la de los registradores o la de los notarios, es mejor.

De hecho, los expertos consultados recuerdan que hay determinadas operaciones relacionadas con la actividad inmobiliaria que no siempre pasan a través de un notario y un registro (notificaciones de herencias, donaciones o los cambios en la propiedad derivados de un divorcio o separación, entre otras).

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

Para el Gobierno la estadística oficial es la que elabora el Ministerio de Vivienda a partir de los datos suministrados por los notarios, ya que así se acordó en el convenio suscrito con este colectivo a finales de 2004.

Lo cierto es que sea como fuere, los datos relativos al primer trimestre de este ejercicio son los primeros en los que ambas variables vuelven a coincidir en su tendencia (a la baja), ya que el balance de 2006 fue muy dispar según fuese el estudio consultado. Así, los notarios calcularon que el año pasado se registraron 955.187 transacciones, un 5,9% más que las contabilizadas un año antes.

Por el contrario, los registradores cuantificaron el número total de compraventas en poco más de 910.000, un 7,2% inferior a la de 2005. Es decir, que la diferencia entre ambas estadísticas era de más de 13 puntos.

El retraso acumulado por la cifra de transacciones que difunde el Ministerio, que debía haberse publicado en julio pasado, se debe al cambio que han debido acometer los colegios de notarios en sus bases de datos para poder cumplir con las nuevas exigencias de la Ley de Prevención del Fraude Fiscal. Fuentes oficiales consultadas explican que tan pronto estén cerrados los números, se procederá a su publicación a través de la página web de Vivienda.

Al margen de polémicas, los expertos elogian que desde comienzos de 2004 el sector disponga de dos estudios sobre el volumen de compraventas inmobiliarias que se llevan a efecto cada año, algo hasta entonces impensable. Aún así, algunos analistas continúan reclamando más transparencia y agilidad a la hora de dar a conocer los datos, tal y como ocurre en otros países como EE UU, donde todas las semanas se publican distintos indicadores del mercado inmobiliario.

¢En una actividad como ésta las decisiones de inversión se toman en función de las expectativas. Por eso, cuanta más información exista, mejor estarán sustentadas esas expectativas¢, explica un promotor. Además, todo el sector coincide en destacar que el ajuste del mercado será más o menos grave ¢dependiendo de las viviendas que queden sin vender. Si no sabemos realmente cuántas se construyen y compran cada año, la incertidumbre es total¢, añaden esas fuentes.

Principales indicadores

A finales de 2003 el precio de la vivienda crecía en España a una media del 18,5%, la cifra más alta registrada durante el boom inmobiliario.En el segundo trimestre de este año, la revalorización era del 5,8%, un 68,6% inferior. El descenso en las ventas apunta a que la moderación seguirá. El BBVA cree que en 2008 las casas subirán un 1,4% y otros expertos apuestan por caídas.La caída de ventas que ahora parecen certificar todas las estadísticas comenzó a anunciarse hace dos años cuando numerosos agentes de la propiedad inmobiliaria (apis) y portales de internet advirtieron de cómo estaba aumentando el tiempo que se tardaba en vender una casa. Algunas fuentes sitúan ahora ese promedio en los cuatro meses, para otros supera ya el año.Las cifras elaboradas por Fomento a partir de los visados de obra de los aparejadores revelan que el número de viviendas iniciadas en mayo cayó un 20,7% respecto al mismo mes de 2006. En términos acumulados el aumento fue de apenas un 1,5%. De continuar esta tendencia, 2007 puede ser el primer año desde que se inició el boom que no se marque un nuevo récord de pisos iniciados.La subida de los tipos de interés y la imposibilidad de amortiguar sus efectos sobre las hipotecas ampliando más los plazos de amortización están provocando que el número de préstamos pase de crecer a tasas superiores al 25% hace apenas un año a disminuir un 5%. Según el INE, en junio se formalizaron 155.815 hipotecas inmobiliarias, un 5,2% menos que el mismo mes de 2006.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_