Reserva Federal

Greenspan admite que no vio venir los problemas con las hipotecas de riesgo en EE UU

El ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan, reconoce que 'no vio venir la actual crisis derivada de la poca ortodoxia con la que se concedían las hipotecas subprime'. En una entrevista que la cadena CBS emitirá el domingo, Greenspan admite que 'aunque estaba al corriente de que estaban teniendo lugar algunas de estas prácticas, no tenía la noción de lo significativo que podría resultar hasta que ya fue demasiado tarde'.

Greenspan, que sí que advirtió cautela ante prácticas hipotecarias 'exóticas', dejó la presidencia de la Fed en enero de 2006. En la entrevista, el ex responsable de la política monetaria afirma en relación a las críticas que está recibiendo por buena parte de Wall Street, que su sucesor, Ben Bernanke, está haciendo 'un trabajo excelente'. En ellas, se le acusa de no haber reaccionado con rebajas de los tipos de referencia para hacer frente a la crisis como sí hizo Greenspan en 1998, cuando se produjo una crisis con la que muchos han dibujado paralelismos.

Greenspan asegura que ahora no habría recortado los tipos tres veces como hizo entonces porque el escenario inflacionista era distinto y con más presiones al alza.

La Fed se reúne el próximo martes y, previsiblemente, bajará los tipos de interés. Dos días después, a Bernanke se le ha convocado a una cita en una comisión del Congreso para hablar de la crisis hipotecaria y de su visión de las ayudas propuestas por George Bush para ayudar a los ciudadanos con problemas de crédito.