Presentación

Santander prevé aumentar un 15% el beneficio por acción en dos años

Santander prevé continuar mejorando sus ingresos a doble dígito tanto en 2008 como en 2009, según se extrae de la presentación para inversores y accionistas del primer Día del Inversor del Santander, publicada hoy en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Santader prevé aumentos del 20% en los ingresos provenientes de Latinoamérica y del 10% en los de Santander Consumer, mientras que destaca que la compra de ABN permitirá construir un banco ¢líder en Brasil¢ y hacerse en Italia con Antonveneta ¢una franquicia muy atractiva¢.

El banco espera aumentar sus ingresos a doble dígito en Portugal y España, tanto con Santander como con Banesto, además de alcanzar un crecimiento de ingresos cercano al 20% en América Latina y del 10% para Santander Consumer.

En el caso de Abbey, el Santander tiene un objetivo más moderado, de crecer entre el 5% y el 10% con costes planos dentro de su proceso de reestructuración. Además, el Santander señaló que ha sido "cauto" en el crédito en los últimos años, "renunciando a oportunidades de crecimiento" para construir una maquinaria "sostenible".

Además, el Santander señaló que ha sido "cauto" en el crédito en los últimos años, "renunciando a oportunidades de crecimiento" para construir una maquinaria "sostenible". El banco aseguró que "ha aumentado el nivel de exigencia" para todos los jugadores del mercado, lo que hace "necesario" crecer por encima de los competidores.

"Ya no hay vacas sagradas"

En este sentido, aseguró que el tamaño "ya no es un impedimento" para el "desguace" de las entidades. "No hay vacas sagradas", asegura. Santander forma parte de un consorcio junto a Royal Bank of Scotland (RBS) y Fortis para comprar ABN Amro por 71.000 millones de euros. Los tres bancos se repartirán los activos del holandés en laque se configura como la mayor compra de la historia de una entidad.

El Santander aseguró que el 75% de su ''portfolio'' está en mercados o negocios en los que cuenta con "primeras posiciones de mercado y crecimientos por encima del 20%".

Además, su visión para 2010 se centra en instaurar una plataforma tecnológica única y establecer dos centros regionales de desarrollo de industria tecnológica en Madrid y Chile, con cuatro centros regionales de operaciones en Madrid, Milton Keynes (Reino Unido), Queretaro (México) y Sao Paulo (Brasil).

Compra de ABN Amro

El Banco Santander cree que si la compra de ABN Amro fructifica y finalmente se hace con Antonveneta, la entidad española añadiría un ¢valor importante¢ a la italiana por su experiencia en hipotecas y fondos de inversión retail, así como por la implantación de su tecnología y sus negocios globales.

La entidad destacó que oferta presentada conjuntamente con Royal Bank of Scotland (RBS) y Fortis para comprar el banco holandés cumple con sus criterio de disciplina estratégica y financiera.

Santander se quedaría en la transacción con el brasileño Banco Real y con Antonveneta dentro de una operación que valora al banco holandés en 71.000 millones de euros, de los que unos 19.900 millones los desembolsaría el banco español.

En la presentación, la entidad presidida por Emilio Botín destacó que Italia y Brasil son mercados ¢atractivos¢, así como que supondría construir ¢un banco líder¢ en el país americano gracias al ¢excelente encaje¢ con sus actividades actuales, tanto desde el punto de vista geográfico como de negocio.

Además, hay potencial para crear valor a través de las sinergias existentes con un bajo riesgo de ejecución, destaca.