Encuesta anual

Telefónica, Santander y BBVA, entre las 100 empresas más respetadas del mundo

Telefónica, Santander y BBVA son las únicas tres grandes compañías españolas que han entrado en el selecto ránking de las cien empresas más respetadas del mundo en 2007, según la encuesta anual que publica la revista económica estadounidense Barron's. El Banco presidido por Emilio Botín escala posiciones y pasa del puesto 76 al 70, al igual que Telefónica que sube en el escalafón del puesto 85 que ocupaba en 2006 hasta el puesto 73. Otra empresa que ha mejorado su posición es el BBVA, que pasa del puesto 91 en 2006 a ocupar el 84. Las empresas estadounidenses acaparan ocho de los diez primeros puestos de la lista, encabezada por Berkshire Hathaway del multimillonario Warren Buffet.

Johnson & Johnson, la empresa de productos de higiene personal y limpieza, ha perdido el primer lugar de la lista, que ha cedido al gigante Berkshire Hathaway del multimillonario Warren Buffet. En 2005 el título de la empresa más respetada del mundo fue la estadounidense General Electric.

La revista Barron's constata que, a diferencia de los dos años anteriores, en los que ganaron empresas con una larga tradición histórica, este año la ganadora es Berkshire Hathaway, la algodonera que Buffet ha convertido en los últimos años en un gigante de inversiones.

La japonesa Toyota Motor, Procter & Gamble, General Electric, Microsoft, la suiza Nestlé, Apple, Cisco Systems y la petrolera ExxonMobil completan la lista de las diez empresas más respetadas del mundo.