_
_
_
_
_
Fiscalidad

Las promotoras que rehabiliten y alquilen pagarán menos impuestos

Facilitar el acceso a una vivienda a la población con menos recursos pasa necesariamente por incrementar el parque de alquiler. Por ello, el Gobierno ultima un nuevo paquete de incentivos fiscales a las empresas promotoras que rehabiliten y arrienden, y ampliará el número de jueces especializados en tramitar desahucios por impago.

Las promotoras que rehabiliten y alquilen pagarán menos impuestos
Las promotoras que rehabiliten y alquilen pagarán menos impuestosMANUEL CASAMAYâN

El proyecto forma parte del paquete de medidas que está ultimando el Gobierno para aumentar el peso relativo del alquiler frente a la compra, que en estos momentos apenas representa el 11% del mercado, cuando la media europea se sitúa en el 30%.

A las ventajas fiscales ya introducidas, como la exención de tributación del 50% de las rentas obtenidas por los propietarios que alquilen y del 100% si lo hacen a menores de 35 años, prevé unirse un régimen de incentivos mucho más atractivo que el actual a las empresas promotoras que se especialicen en el arrendamiento y a las compañías dedicadas a la rehabilitación.

En una entrevista mantenida con el presidente de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), Alejandro Inurrieta, explica que el objetivo es que España cuente, como ocurre en los principales países europeos, con un parque estable de viviendas públicas en régimen de arrendamiento. Por ello, asegura que es tan importante completar la actual legislación relativa al alquiler ¢para ofrecer a inversores y promotores todo un abanico de posibilidades que lo hagan realmente atractivo y alternativo a la compra¢.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

En cuanto al anuncio efectuado por la ministra de Vivienda, Carme Chacón, de recuperar las deducciones fiscales de los inquilinos, Inurrieta puntualiza que aún no se ha decidido si se optará por esa desgravación o por una ayuda directa.

¢Lo que sí parece claro es que, por el momento, esos nuevos incentivos irán destinados a los más jóvenes, uno de los colectivos con más dificultades para acceder a una casa¢, añade el nuevo responsable de la SPA. Preguntado sobre si estas ayudas supondrán una reducción de las deducciones fiscales por compra, Inurrieta aclara que no, pero advierte que de lo que se trata es que cuando una familia busque casa para vivir no se decante por la compra o el alquiler en función de las ayudas fiscales que tiene cada opción. ¢Los incentivos deben tender a ser neutrales¢, asegura.

Por ello, insiste en que el momento actual, cuando los precios de los inmuebles se están desacelerando notablemente, es idóneo para evitar que cualquier ventaja fiscal al arrendamiento se traslade automáticamente a las rentas a pagar por parte de los inquilinos.

Además de esas ayudas a los arrendatarios, otra de las medidas estrella que ultima estos días el Gobierno a través del Ministerio de Justicia es la incorporación de másmedios físicos y humanos en los juzgados y oficinas de señalamiento de las grandes ciudades con el fin de agilizar la tramitación de los procesos de desahucio por impago de alquileres.

¢En el ámbito legislativo, no creemos que sea necesario llevar a cabo ninguna iniciativa, el problema actual es de falta de medios y en ello ya trabaja el Ministerio de Justicia para aumentar la inversión prevista en este apartado y aumentar el número de jueces destinados a estos procesos, como ya se hizo con los casos de violencia de género. El coste económico de esta medida se reflejará ya en los presupuestos de 2008¢, añade.

La Sociedad Pública ha evaluado 14.000 viviendas

Cuestionada por unos e imitada por otros, lo cierto es que desde su creación en octubre de 2005, la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) ha evaluado ya unas 14.000 viviendas, de las que más de 5.000 fueron rechazadas por no cumplir unos criterios mínimos de habitabilidad. El presidente de esta entidad, Alejandro Inurrieta, afirma que una de las características del mercado de alquiler español es que la oferta está en manos privadas, ¢mientras, por ejemplo, en Viena el 80% de las casas en régimen de arrendamiento son públicas¢.Esta situación explica, entre otras cosas, que exista mucha infravivienda y excesivo fraude que conviene atajar. ¢De hecho, muchos de los abusos que comenten propietarios e inquilinos se deben a esa falta de control y profesionalización de que adolece este sector¢, añade Inurrieta. Por ello, el presidente de la SPA anuncia que el objetivo de esta empresa es más cualitativo que cuantitativo. ¢Es más importante saber que cuando la SPA alcance su velocidad de crucero se habrá creado un producto nuevo que hasta entonces no existía, que alcanzar una u otra cifra de contratos firmados (en la actualidad son más de 5.000)¢, admite. Inurrieta recuerda que la SPA garantiza la percepción de la renta durante los cinco años que dura el contrato, que además se puede prorrogar, y la recepción del inmueble en perfecto estado. Por su parte, el inquilino logra un piso de calidad con un alquiler entre un 20% y un 25% más barato que en el mercado libre. En caso de litigio entre las partes, el propietario sólo firma la denuncia, la SPA se encarga de todos los trámites. ¢Hay mucho de leyenda sobre este asunto, en realidad hay muy pocos morosos¢, concluye.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_