_
_
_
_
_
Finanzas

La banca desempolva sus hipotecas a tipo de interés mixto

Varias entidades (Barclays, Banesto e Ibercaja) han dado un empujón recientemente a sus hipotecas mixtas, un producto que hasta ahora ha tenido en España escaso éxito. Esperan que la escalada experimentada por los tipos de interés desde finales de 2005 haga más atractivos estos créditos.

La banca remueve en el baúl en busca de ofertas crediticias que se ajusten a la actual coyuntura de tipos. Algunas entidades, como Barclays, Banesto o Ibercaja, han dado un nuevo impulso en los últimos meses a sus hipotecas mixtas.

Estos créditos se caracterizan porque durante su vida inicial siguen un tipo fijo (5,65% para Barclays, 5,75% para Banesto y 5,5% para Ibercaja). Transcurrido un plazo, pasan a regirse por otro variable (euribor +0,55% para la caja aragonesa, +0,70 para el grupo español y +0,45% para Barclays).

La bondad de estos créditos es que aseguran al prestatario cierta estabilidad en las cuotas durante los primeros años de la hipoteca. Precisamente, la etapa cuando su vulnerabilidad económica suele ser mayor.

Las entidades tienen expectativas desiguales sobre su éxito

Ciertas entidades de crédito se muestran optimistas con estas hipotecas. 'La alta volatilidad de los mercados y la evolución de los tipos de interés provocarán un incremento de la demanda de este tipo de créditos', indican en Cajamar. En Caja España van más allá y consideran que 'estos productos y los de cuota blindada deben ser las estrellas del mercado hipotecario, a pesar de los crecimientos inferiores al 15% que se esperan para 2008 en el negocio inmobiliario'.

Otros grupos financieros son más escépticos respecto del potencial de estas hipotecas. 'Se ha producido un incremento de contratación a partir del segundo trimestre, como con las hipotecas a tipo fijo. No obstante, las mixtas no representan ni un 1% del total, cuando las fijas son un 15%', dicen en Sabadell. Los expertos de Bankinter dudan de que 'haya cambios radicales en la colocación de estos productos frente a los variables'.

Santos González, director de negocio hipotecario de Santander, considera que entre los prestatarios 'todavía puede más la capacidad del plazo, de alargar la hipoteca, que la seguridad de la cuota'. En su opinión, 'las hipotecas mixtas no son un producto de colocación masiva, sobre todo ahora que parece que los tipos se estabilizan'. Y añade, 'ahora los tipos mixtos son insignificantes, aunque quizá lleguen a convertirse en un 5% ó 10% de la cartera. Con todo, seguirán siendo secundarios'.

No es la única alternativa que han escogido las entidades. Caja Navarra ha lanzado una hipoteca a un tipo fijo del 5,4% y un plazo de 40 años. ING Direct ha preferido recurrir a instrumentos de cobertura de tipos como complemento de sus hipotecas a interés variable.

El euribor gana adeptos frente a otros índices

Durante junio se modificaron las condiciones de 28.429 contratos de hipotecas. Más de la mitad de los cambios -o para ser más precisos, 15.276 créditos-, fueron por el deseo de los prestatarios de modificar los tipos de interés a los que hacen frente.De acuerdo con los datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las hipotecas a tipo de interés fijo se han reducido significativamente durante ese mes. Han pasado de representar el 9,41% del total al 2,28%. Los préstamos variables ganan peso en la misma medida. De los 15.276 contratos revisados, un 97,72% acabaron decantándose por esta opción, cuando antes eran el 90,59%.También se observan otros cambios entre los distintos créditos a tipo variable. El euribor, principal índice de referencia de las hipotecas en España, sigue ganando adeptos.Todos los índices alternativos pierden peso. El cambio más marcado se observa en el índice de las cajas, que han perdido 505 contratos.El tipo de los bancos también se dejan ganar terreno. Si antes de solicitarse modificaciones había 189 hipotecas que seguían este índice, tras los cambios sólo quedaban 100.El euribor, por su parte, pasa de 11.518 préstamos, un 75,40% de los que solicitaron modificar sus condiciones, a 13.621, un 89,17% del total.El atractivo del euribor es simple: es uno de los índices más baratos que maneja la banca española. Su tipo de interés medio tras las modificaciones se sitúa en el 4,56%. Mientras, tanto el de los bancos como el de la CECA se ubica en el 4,61%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_