_
_
_
_
_
Crisis

La banca americana empieza a pagar los excesos crediticios

Afloran los primeros síntomas del impacto de la crisis hipotecaria

Fue difícil encontrar ayer buenas noticias en los mercados. Caída histórica de los cruciales precios de la vivienda, retroceso en la confianza de los consumidores y como guinda, los analistas reforzaron la idea de que el sector financiero, en especial la banca de Wall Street, está en una difícil posición. De hecho, junto con los constructores en el ojo del huracán de una crisis de la vivienda magnificada por un crédito fácil que ahora se ha secado. El Dow es tan dependiente del sector financiero que cuando todos sus componentes bajan suele arrastrar el índice.

El alcance de la situación se comenzará a conocer en unas semanas, ya que el viernes cierran sus cuentas correspondientes al tercer trimestre Bear Stearns, Lehman, Morgan Stanley y Goldman Sachs. No obstante, los analistas y las señales que mandan estos días la situación del mercado de deuda a corto y la renegociación de la compra de una filial de Home Depot por el capital riesgo dan cuenta de las dificultades de un sector clave en la etapa de explosión de liquidez y crédito.

Esa etapa vivió el principio del fin a finales de julio, con la abrupta explosión de dos hedge funds de Bear Stearns. Desde entonces y más desde mediados de este mes, la situación ha cambiado y el lucrativo negocio de titulizar la deuda hipotecaria y la contraída con las empresas de capital riesgo (CDO y CLO) para luego colocarla a los inversores ha llegado a su fin. Estos sofisticados instrumentos han levantado mucha desconfianza debido al aumento de la morosidad. Y todo ello a pesar de que con esta alquimia financiera del siglo XXI había garantía de diversificación del riesgo.

Los analistas prevén pérdidas en los negocios de deuda y banca de inversión

Muchos bancos ahora afrontan la posibilidad de no poder vender la deuda en los mercados de bonos y tener que incluirla en sus libros. Con el crédito contra las cuerdas, se esfuma la posibilidad de que haya más compras apalancadas que financiar al capital riesgo, como en los dos últimos años. Y con ellas, las comisiones que estas transacciones dejan.

En este contexto, los propios analistas de los bancos no son optimistas. Ayer, Guy Moszkowski, uno de los analistas de Merrill Lynch de mejor reputación, cambió su recomendación de Lehman, Bear Stearns y Citigroup. De 'comprar' a 'neutral'. ¿La causa? Las probables pérdidas en los negocios de bonos hipotecarios, el apalancamiento y una desaceleración en la banca de inversión. Lehman y Bear además han sido los bancos más expuestos a la titulización hipotecaria.

Según Moszkowski, los resultados en Citigroup, el mayor banco por activos, y JPMorgan van a tener que registrar fuertes pérdidas en los préstamos que han hecho para las compras apalancadas. El tercer trimestre mostrará estas cifras, según este analista que ha rebajado también sus previsiones de beneficios para 2008 en estas entidades. Pese al revés en JPMorgan, la recomendación para este banco no ha variado.

'Dada la mayor diversificación geográfica y de negocios, Goldman y Morgan Stanley están mejor posicionados en la actual situación, que no es la mejor para nadie en este negocio'. El lunes, Goldman Sachs, rebajó sus recomendaciones de Lehman, Bear Stearns y Morgan Stanley.

Paralelismos con el crac de 1907

Muchos economistas están haciendo paralelismos entre la crisis actual y aquella de hace exactamente 100 años. En el llamado Pánico de 1907 hubo un crac en el mercado que llevó a EE UU a una recesión. La banca empezó a quebrar en el país y un banquero, John Pierpont Morgan, fue el que organizó el rescate del atribulado sector organizando líneas de crédito de otros bancos a los más débiles. Seis años más tarde se fundó la Reserva Federal.Ahora es esta institución la que intenta estimular al sector financiero inyectando liquidez y rebajando el tipo de descuento, entre otras cosas. De nuevo, la gran banca fue la que animó esa ventanilla de descuento abierta por la Fed y a la que normalmente acuden bancos con problemas para encontrar financiación en los mercados. La acción de JPMorgan, Bank of America y Wachovia, según dijeron, fue para animar a otros a seguir su ejemplo y ver con normalidad esta herramienta de la Fed para aliviar una crisis que está en su propio interés que acabe pronto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_