_
_
_
_
_
Tormenta financiera

Monetarios dinámicos, los rehenes de la crisis

Estos fondos invierten en carteras de más riesgo para tratar de batir a la renta fija a corto plazo

El miedo continúa dominando a los mercados y para distinguir a las víctimas ya no sirven las evidencias. Tras la suspensión temporal de algunos fondos extranjeros como Oddo Court Terme Dynamique o Parvest Dynamic ABS, el impacto de la crisis parece acercarse traspasando fronteras.

De esta forma, entre los damnificados españoles se encuentran ya 13 fondos y sociedades de inversión que han declarado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores su exposición a la crisis subprime. A la Banca March le siguieron, entre otros, Caja Rural, Caja Navarra, Cajamar y Caixa Laietana en un efecto dominó del que, por el momento, no se vislumbra fin.

Pero lo mencionable es la naturaleza de esos fondos. Y es que gran parte de los que han sufrido bajas son los monetarios dinámicos, que intentan batir la rentabilidad de los monetarios tradicionales, manteniendo una gestión conservadora pero asumiendo un riesgo ligeramente superior, invirtiendo en activos de escasa correlación entre sí.

'El objetivo de estos fondos es lograr un resultado superior, por lo que usan estrategias de inversión que llevan implícito una volatilidad más alta, como son la gestión de divisas o las estrategias sobre la curva de los tipos de interés', explica José María Luna, director de análisis de Profim.

Como consecuencia, la crisis de las hipotecas subprime y de sus titulizaciones ha afectado a los fondos monetarios dinámicos de forma especial, ya que, según María Folqué, de Tressis, 'muchos de ellos estaban invertidos en fondos ABS que invertían en parte en CDO (instrumentos que engloban paquetes de distintos tipos de deuda con diferentes garantías colaterales). Así, se calcula que la mitad de los CDO vendidos en 2006 contenían algún tipo de deuda subprime'.

Entre la variedad de opiniones que suscita este tipo de productos, algunos expertos como Antonia Conde, analista de FondoTop, el servicio de selección de fondos de Renta 4, recomiendan analizar la composición de la cartera antes de desinvertir, porque considera que existen algunos fondos muy previsores que han sabido manejar la situación. Por el contrario, Luna explica que llevan un año 'no recomendando estos productos en cartera'. El director de análisis de Profim puntualiza que prefieren otros como los monetarios tradicionales en euros y de baja comisión de gestión, los fondos de renta fija de la zona euro de corto plazo o, si se está dispuesto a asumir un poco más de riesgo, los fondos de retorno absoluto.

Pero los monetarios dinámicos no son los únicos afectados. Los garantizados, que aseguran una rentabilidad al inversor que mantenga sus participaciones durante el tiempo determinado de antemano por la gestora, y los convertibles, a mitad de camino entre los bonos y las acciones, han sufrido también la falta de liquidez y la volatilidad que acarrea la crisis. El departamento de Investment Consulting de Allfunds Bank, por su parte, advierte de que 'va a haber mucha incertidumbre durante un largo tiempo'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_