_
_
_
_
_
Hipotecas

El euribor escala al 4,8%, el mayor nivel en siete años

El euribor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, escaló hoy al 4,79%, un repunte que se produce en un momento caracterizado por el miedo de que la crisis hipotecaria de EE UU alcance proporciones mundiales. De mantenerse en estas tasas a final de mes, este dato supondría el nivel más alto desde diciembre de 2000 y la vigésimo tercera subida mensual consecutiva del indicador. Este ascenso se produce en un momento de gran inquietud en el mercado de la vivienda por la crisis de las hipotecas 'subprime' en EE UU y la desaceleración en el crecimiento de los precios de los pisos en España.

El índice se había mantenido a tasas del 4,5% desde comienzos de agosto, pero el miércoles día 8 franqueó ya la barrera del 4,6%, y ayer superó la del 4,7%. Si se mantiene en estos niveles a finales de mes, tendrá repercusión en los bolsillos de las familias hipotecadas. El Euribor subió en julio hasta el 4,564%, frente al 4,504% de junio, según el dato confirmado por el Banco de España.

Efectos de las inyecciones de dinero

Este repunte del Euribor se produce pese a las inyecciones masivas de liquidez al sistema por parte del Banco Central Europeo (BCE), en coordinación con otras autoridades monetarias, como la Fed o el Banco de Japón (BoJ, por sus siglas en inglés), que han adoptado medidas similares para alejar el fantasma de una crisis crediticia.

De hecho, el BCE volvió hoy a inyectar liquidez al adjudicar en subasta extraordinaria de refinanciación a largo plazo un total de 40.000 millones de euros a un tipo marginal del 4,49%. Asimismo, el BCE subrayó ayer en un comunicado que la posición del Consejo de Gobierno de la institución respecto a su política monetaria continúa siendo la que explicó su presidente, Jean Claude Trichet, el pasado día 2 de agosto.

En aquella intervención, convocada en el último momento por la institución, Trichet afirmó que el BCE mantiene una "fuerte vigilancia para controlar los riesgos inflacionistas", lo que fue interpretado como una señal inequívoca de que el banco preparaba a los mercados para una próxima subida de los tipos de interés.

De confirmarse la medida, el BCE aplicaría una subida de tipos en septiembre, hasta el 4,25%, tras haberlos mantenido a primeros de agosto en el 4% actual. |

La OCU advierte de que el esfuerzo para pagar la hipoteca" está ya "en el límite"

El portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Enrique García, ha advertido hoy de que "el esfuerzo que dedican las familias a pagar la hipoteca" está llegando ya a "su límite" tras el anuncio de que el 6 de septiembre el Banco Central Europeo subirá los tipos de interés al 4,25%. Asimismo, recordó que, en estos momentos, ya se han alcanzado "cifras récord" en cuanto al nivel de ingresos que las familias dedican a pagar la hipoteca, de hasta el 40%, y añadió que, a su juicio, la subida de tipos de interés hará "todavía más difícil la adquisición de viviendas".En este sentido, indicó que el último incremento del Euribor, que anticipa la anunciada subida de los tipos de interés, redundará en que aquellos que están pagando "una hipoteca media de 168.000 euros a 26 años, en la próxima revisión de cuotas, van a pagar 84 euros más al mes, y unos 1.010 euros más al año". "Es un fuerte golpe a las economías familiares, que tendrán una mayor dificultad para poder pagar las hipotecas", aseguró el portavoz de la OCU. En su opinión, "los más afectados" son los que contrataron una hipoteca a partir de 2004 y 2005, ya que "constituyeron hipotecas por más cantidad y por más tiempo".No obstante, García señaló que la subida de los tipos de interés tiene "otra cara", la de las personas que ya han pagado su deuda hipotecaria . "Para ellos la subida es positiva, ya que aumentará la rentabilidad de sus ahorros", dijo.

Más información

Archivado En

_
_