_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex aguanta la zozobra y consigue mantener los 14.200 puntos

Día de señales contradictorias para los mercados. La noticia del cierre de la filial hipotecaria del banco estadounidense Capital One se ha visto compensada por nuevas inyecciones del BCE y la Fed que intentan recuperar la confianza de los inversores. Las Bolsas se han movido toda la sesión con la misma indefinición que marca Wall Street y, al final, el Ibex cerraba con ligeros recortes que le permitieron aguantar los 14.200 puntos.

Las Bolsas europeas se mantienen como pueden después de una sesión plena de vaivenes. La apertura en el mismo tono de incertidumbre de la Bolsa de Nueva York no ayudó a decidirse a los operadores entre las compras o las ventas, en una jornada con signos contradictorios para los mercados.

Por una parte, esta madrugada la corporación Capital One Financial, el noveno banco de Estados Unidos, anunciaba el cierre de su división de préstamos GreenPoint Mortgage y la eliminación de unos 1.900 empleos, debido a las dificultades por las que atraviesa el mercado crediticio. Además, se hacía público el índice Zew, que mide la confianza de los inversores alemanes, que ha alcanzado su valor mínimo en ocho meses: cayó en agosto 17,3 puntos hasta -6,9 puntos, frente a los 10,4 puntos positivos de julio.

Pero una buena noticia animaba a los mercados a media sesión: el BCE adjudicó 275.000 millones de euros a un tipo de interés marginal del 4,08% en la subasta semanal para inyectar liquidez en la eurozona. Poco después, a primera hora d ela tarde, la Fed suministraba otros 2.781 millones, en un nuevo intento de recuperar la confianza.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE LAS 35 EMPRESAS DEL IBEX
TODOS LOS VALORES DEL MERCADO CONTINUO

Con todo, las Bolsas aguantaron el tipo para mantenerse, aunque en pérdidas, lo más a flote posible. Londres terminó con descensos del 0,12% y París remontó un 0,28%. Por su parte, la Bolsa alemana avanzó un 0,23%, un día después de que un grupo de cajas de ahorro haya inyectado un crédito de 17.300 millones de euros al banco regional público Sachsen LB para rescatarlo de las dificultades que atraviesa por su exposición a la crisis hipotecaria de EE UU.

En Madrid, el Ibex cerró sus puertas con descensos del 0,21%, con lo que mañana arrancará en 14.239 puntos. Pocas empresas consiguieron finalizar el día en positivo, con el sector constructor como protagonista una jornada más. Así, Ferrovial encabeza la lista, con ganancias del 4,43%, seguido de FCC (+2,01%) y Acciona (+1,89%). Del lado de las pérdidas destaca Indra, que pierde un 2,93%, seguida por REE, que se deja un 2,51%, y Enagás (-2,17%).

De los grandes valores destacó la bajada del 1,06% de BBVA, afectado por las malas noticias sobre los efectos de la crisis 'subprime' en el sector financiero y los casos concretos de Dexia y Capital One. Además, Santander cedió el 0,52%, mientras Repsol YPF e Ibedrola se dejaron un 0,84% y un 0,08%, respectivamente. Sólo terminaron con ganancias Telefónica, del 0,57%, y Endesa, que ganó un tímido 0,03%.

Más información

Archivado En

_
_