_
_
_
_
_
Fiscalidad

Los ingresos por IRPF registraron en 2006 el mayor avance en 10 años

La Agencia Tributaria recaudó el pasado año en concepto de impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) un total de 62.813 millones de euros, cifra que representa un aumento del 14,8% sobre el resultado de 2005. Se trata de la tasa más elevada de los últimos diez años, según los datos del Informe Anual de Recaudación Tributaria. El buen comportamiento del empleo explica gran parte de este incremento.

El impulso experimentado por las bases gravadas, unido a la subida del tipo efectivo, explican el fuerte avance protagonizado por el IRPF, del 14,8%, que en términos homogéneos, (sin los efectos de los ingresos de CC AA) se eleva al 15,3%, más de dos puntos por encima del alcanzado en 2005.

El análisis detallado destaca los repuntes registrados por las retenciones de trabajo, que ascendieron al 12,1%, con un alza de las rentas del trabajo en torno al 8,7% y un aumento del tipo medio de retención del 3,2%.

Las rentas de trabajo avanzaron siete décimas más que durante el ejercicio precedente, una mejoría que se reparte casi a partes iguales entre una mayor creación de empleo asalariado (y aumento de pensionistas) y una sensible recuperación del salario medio.

Las retenciones de capital y las de fondos de inversión fueron las que concentraron los mayores aumentos

Por su parte, las retenciones de capital, que avanzaron un 30,3%, y las aplicadas sobre las plusvalías materializadas con la venta de fondos de inversión, que lo hicieron un 45,8%, se vieron beneficiadas por el dinamismo de los intereses por cuentas bancarias y los dividendos en sintonía con la buena evolución que atraviesa la Bolsa desde 2004.

El efecto anticipación en la realización de plusvalías que se produjo a finales de 2006 antes de la entrada en vigor del nuevo tipo de retención y gravamen previsto en la última reforma del impuesto (pasa del 15% al 18%) no llega a tener su reflejo en caja por el desfase entre las retenciones devengadas en diciembre y su ingreso efectivo en 2007.

Según constata el Informe Anual de Recaudación Tributaria elaborado por la Agencia Tributaria, las retenciones de arrendamientos se elevaron un 10,4% (apenas dos décimas más que el año anterior). Más de la mitad de este aumento es atribuible a la subida que protagonizó en 2006 el colectivo de contribuyentes arrendadores. El resto tiene su origen en el encarecimiento protagonizado por los alquileres de los locales comerciales y en la puesta en el mercado de nuevos espacios para arrendar por parte de contribuyentes que ya tributaban por este concepto.

Las devoluciones totales del IRPF ascendieron durante el pasado ejercicio a un total de 10.620 millones de euros, cifra que representa un incremento del 3,8%, frente al 5,2% registrado el año anterior.

Hacienda recuerda que esta favorable evolución se produjo sin cambios significativos en el aspecto normativo. Como en el año anterior, en 2006 se actualizó la tarifa en un 2%, incremento muy inferior al de las rentas medias sujetas a retención, que fue del 5,1%.

Sociedades. Frena su avance al 14,5%

Los ingresos totales por el impuesto de sociedades ascendieron el año pasado a 37.208 millones, un 14,5% más que en 2005. Esta evolución supone una desaceleración de más de 10 puntos respecto al año precedente que se explica, según Hacienda, por la moderación de los pagos ingresados por los grupos consolidados en 2006, comparados con un año anterior de fuerte expansión, y por el intenso crecimiento de las devoluciones. Pese a estos números, 2006 volvió a ser un buen año para los resultados de las empresas. Según datos de la CNMV, los beneficios de las sociedades cotizadas crecieron un 21,5% y, ampliando la muestra, los beneficios de las grandes sociedades aumentaron un 31%.

Indirectos. Moderación de los consumos

La recaudación por el impuesto sobre el valor añadido (IVA) cerró 2006 con un avance del 9,6%, ligeramente menor al registrado un año antes (12%). Este comportamiento se explica por el menor dinamismo del consumo, centrado sobre todo en un menor gasto en vivienda y el gasto de las Administraciones públicas.En la evolución de las bases de los tributos especiales se observa una gran diversidad. El hecho más relevante lo constituye la extraordinaria expansión de la base del impuesto sobre la electricidad. A pesar del menor consumo, la base se incrementó un 13,3%. En hidrocarburos, el consumo de gasolinas y gasóleo mostró una leve mejoría respecto a 2005.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_