_
_
_
_
_
Cierre de mercados

El Ibex remonta un 1,84% al cierre en una sesión de vértigo

Los mercados han remontado el vuelo tras el anuncio de la Reserva Federal estadounidense de recortar la tasa de descuento en los préstamos a los bancos. Así, el Ibex terminó el día con avances del 1,84%, en línea con el resto de plazas europeas. Y es que el desplome generalizado de ayer y el batacazo del Nikkei en Tokio, que cerró con una caída del 5,41%, eran un mal augurio con el que comenzar esta mañana la cotización. En la semana, pese al empujón final, se deja un 1,49%.

¢La medida de la Fed da un cierto respiro al mercado y abre la puerta a un posible recorte del tipo principal en un momento en el que los operadores están muy nerviosos¢, dijo un analista a Reuters. Esta es la primera reducción en la tasa de descuento que se efectúa entre las reuniones programadas del Comité de Mercado Abierto de la Fed desde el 2001 y la primera con Ben Bernanke como presidente de la entidad.

El banco central estadounidense, que mantuvo sin cambios el tipo de referencia de los fondos federales en el 5,25%, reconoció que las condiciones de los mercados financieros "se han deteriorado" y que los riesgos de frenar el crecimiento han aumentado apreciablemente.

Asimismo, la Fed dijo estar preparada para actuar "de la manera necesaria" como para mitigar los efectos adversos sobre la economía. De hecho, minutos después de hacer público el recorte de la tasa de descuento, anunciaba una nueva inyección de capital al sistema financiero, en concreto de 6.000 millones de dólares (4.443 millones de euros). El banco central estadounidense informó de que había recibido peticiones por importe de 71.450 millones de dólares (52.916 millones de euros). Asimismo, la entidad presidida por Ben Bernanke indicó que la operación contó con bonos del Tesoro, títulos de agencia y titulizaciones hipotecarias.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE TODOS LOS VALORES DEL IBEX 35
SIGUE LA COTIZACIâN DE TODOS LOS VALORES DEL MERCADO CONTINUO

Rebote general

Al ambiente de euforia contribuyó el optimismo de Wall Street, que respondió a los movimientos de la Fed con una fortísima subida. En Europa, todos los mercados registran ganancias al final del día. Así, Fráncfort ganó un 1,49%, Londres, un 3,50% y París el 1,86%, mientras Milán repunta el 2,09%.

Madrid sube un 1,84%, con lo que el Ibex arrancará el lunes en 14.237,5 puntos, tras una mañana en la que el cambio de dirección ha sido la nota predominante al ser además hoy día de vencimientos de opciones y futuros, con lo que la volatilidad se multiplica.

Los bancos lideran los ascensos

En el mercado español, es el sector bancario el que mayores subidas ha experimentado tras el varapalo recibido en las últimas sesiones. Santander y BBVA registraron repuntes del 4,15% y del 3,02%, respectivamente. Sabadell y Popular, por su parte, subieron un 2,64% y un 1,98%, mientras que Bankinter rebotó un 3,81%.

Del resto de 'pesos pesados' del selectivo, Repsol YPF y Endesa ganan un 2% y un 0,23% al cierre, mientras que Telefónica e Iberdrola suman un 1,16% y un 0,26% cada una.

Las principales subidas de la jornada fueron para BME y Mapfre, que se anotaron avances del 4,75%, seguidos de Cintra, que remontó un 3,62%. Por contra, en números rojos cerraron Antena 3 (-1,11%), seguido de FCC (-0,42%), Sacyr Vallehermoso (-0,4%) e Iberia (-0,32%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_