_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex pierde un 3,72% al cierre, su mayor caída desde marzo de 2004

Nueva jornada de pánico vendedor en los mercados europeos, contagiados por nuevos temores a una crisis financiera internacional. La Bolsa española termina la sesión con recortes del 3,72%, entra en zona de pérdidas anuales y abandona el soporte de los 14.000 puntos.

El temor a una crisis crediticia mundial sigue presente en los mercados. La entidad australiana Australia's Rams Home Loans Group, dedicada a la refinanciación de hipotecas, ha anunciado que no podrá hacer frente a los 5.000 millones de dólares de su deuda. Según declaraciones de una operadora a Reuters, ¢el mercado se está moviendo por factores externos y si Nueva York baja mucho el día anterior por problemas relacionadas con las préstamos crediticios, todas las bolsas europeas se ven arrastradas¢.

Además, la mayor sociedad hipotecaria estadounidense, Countrywide Financial, también anunciaba que ha tenido que recurrir a un crédito sindicado de más de 8.000 millones de euros para afrontar la falta de liquidez.

Todo ello incrementaba los temores de las plazas internacionales, ya que los inverores desconfían de la efectividad de las inyecciones de liquidez que llevan a cabo los bancos centrales. Así, el mayor batacazo se lo llevaba hoy Londres, con recortes del 3,53%. París cede un 3,26% y Fráncfort, un 2,36%.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE TODOS LOS VALORES DEL IBEX 35
SIGUE LA COTIZACIâN DE TODOS LOS VALORES DEL MERCADO CONTINUO

Madrid pierde en concreto un 3,72% al cierre, la mayor caída del año y su peor registro en una sola sesión desde marzo de 2004. Mañana arrancará la negociación en 13.979,7 puntos. El Ibex entra, además, en saldo negativo en su balance anual.

Todos los valores en rojo

El rojo ha teñido a todos los valores del Ibex 35. Constructoras, inmobiliarias y bancos vuelven a ser los más afectados por la crisis de las hipotecas 'subprime'. Sin embargo, Gamesa encabeza las ventas, con un descenso del 8,23%, seguida por NH, que cede un 7,32% y Acerinox, que pierde un 6,60%.

En cuanto a los grandes valores del la Bolsa española, Repsol YPF se dejaba un 4,48%, Iberdrola un 3,73% y Telefónica un 3,65%. La gran banca también lastra el selectivo español: BBVA recorta un 3,5% y Santander un 3,7%. Las constructoras Ferrovial y ACS pierden un 6,92% y un 4,45%, respectivamente. La inmobiliaria Sacyr se dejó un 2,97%.

La recuperación es posible

Pese a todo, los analistas siguen creyendo en una "pronta" recuperación de los mercados "que no debería alargarse más allá del mes de octubre", y que incluso lleva a algunos expertos a considerar que la mejoría podría ser ¢inmediata¢, desde el momento en que se disipen las noticias negativas que rodean al sector hipotecario y bancario.

¢El mercado continuará a la baja aunque puede estar cercano el final de los nervios¢, explicó a Europa Press un analista de Renta 4. ¢La recuperación de la bolsa podría ser inmediata ya que apreciamos un escenario de rápida normalización de las variables consideradas preocupantes. Cuando la gente empiece a estar deprimida, cuando los inversores y las perspectivas sean negativas casi en su totalidad, cuando el mercado parezca que ha tirado la toalla, entonces se producirá una intensa recuperación¢.

En cualquier caso, la remontada podría aún verse anticipada por más caídas. En el peor de los escenarios, según Renta 4, el Ibex podría caer hasta los 13.500 puntos, lo que supone un recorte superior al 4,5% respecto a los precios de cotización actual.

No muy lejos de la caída de hoy (540,80 puntos).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_