_
_
_
_
_
Cierre de Bolsa

Los mercados responden con descensos a la llamada a la calma de los bancos centrales

Final de sesión de vértigo para los mercados, que desconfían de la vuelta a la normalidad en el sector financiero. En la última media hora de negociación, los descensos superaron los cien puntos en la mayoría de las plazas europeas. Madrid se dejó un 1,21% al cierre y mañana arrancará la jornada por debajo de los 14.600 puntos.

A una jornada de subidas le sigue una de caídas, síntoma de la incertidumbre que domina a las bolsas ante las preocupaciones desatada por la crisis del segmento hipotecario de alto riesgo. Hoy, además, ha hecho mella en los inversores el hecho de que la Reserva Federal de Estados Unidos no inyectase hoy liquidez en el sistema, como sí ha hecho esta mañana el BCE.

¢En los últimos días la Fed había acudido al rescate y hoy no lo ha hecho y esto ha sentado mal. El hecho de que los tipos de interés estén por debajo del 5,25% es porque parte del mercado descuenta una bajada de los tipos antes incluso de la próxima reunión del banco central¢, dijo Christophe Ochsner, analista de Venture Finanzas.

En este contexto, el Ibex 35 cerró con una caída del 1,21% a 14.553,1 puntos tras oscilar entre un máximo de 14.733,4 puntos y un mínimo de 14.519,5 unidades. El resto de plazas europeas siguió una estela similar. En concreto, el índice de la Bolsa de Fráncfort, el DAX, restó un 0,66% hasta los 7.425,07 puntos; el selectivo Ftse 100 de Londres se anotó una bajada de 1,21% llegando a los 6.143,50 puntos; y el CAC 40 francés cerró con un retroceso del 1,63% en los 5.478,66 puntos. En el momento del cierre de los mercados europeos, el índice Dow Jones caía un 1%.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE TODOS LOS VALORES DEL IBEX 35
SIGUE LA COTIZACIâN DE TODOS LOS VALORES DEL MERCADO CONTINUO

Entre los pesos pesados del mercado madrileño, las acciones de Santander destacaron con descensos del 1,67% castigadas por la exposición del primer banco español a los créditos de alto riesgo en Estados Unidos. La cartera gestionada de Drive Financial, la filial de consumo de Santander en Estados Unidos, era de casi 3.000 millones de euros a cierre del primer semestre de 2007. No obstante, estos riesgos están completamente provisionados y son conocidos por el banco cántabro, indicó la entidad. Entretanto, BBVA cayó un 1,47%, mientras Banesto descendió un 1,71% y Popular otro 1,17%.

En cambio, las mayores ganancias se las volvieron a anotar los títulos Iberia con un avance del 2,43% a 3,37 euros tras haber subido un 13% ayer. Además, el coeficiente de ocupación del pasaje de la línea aérea española apoyaba la fortaleza de su cotización al subir en julio 3,2 puntos al 86,3%, alcanzando un récord histórico para este mes. El número de pasajeros creció un 2,6% interanual hasta 2,479 millones.

Los valores del sector constructor figuraron de nuevo entre los más penalizados del selectivo. Sacyr-Vallehermoso fue el peor valor con un descenso del 3,39% y Acciona bajó un 2,6%.

Más información

Archivado En

_
_