_
_
_
_
_
Mercados

Las Bolsas mundiales recuperan la tranquilidad

Había muchas dudas en los mercados tras las pérdidas de la semana pasada. Al final, no se prolongaron las fuertes caídas de las últimas sesiones, aunque la subida del Ibex no ha alejado los temores de la crisis del crédito. El Ibex ganó un 1,92% y se instaló en los 14.731,8 puntos. Sin embargo, Wall Street cerró en negativo pese a los datos del comercio interno.

Las Bolsas mundiales recuperan la tranquilidad
Las Bolsas mundiales recuperan la tranquilidadEFE

Después de la tormenta de la semana pasada, los mercados retornaron a una cierta calma, aunque los expertos no descartan nuevas caídas y esperan una semana volátil. Los índices europeos se vieron impulsados por la apertura en Wall Street, que sin embargo terminó la jornada con pequeñas pérdidas.

Los índices estadounidenses respondieron positivamente a los datos de facturación del comercio interno, que subió en julio una décima por encima de los pronósticos de los analistas. Pero las ventas de última hora hicieron que el Standard & Poor's y el Dow Jones acabaran el día con caídas del 0,05% y del 0,02%, respectivamente.

En Madrid, el sector bancario, que protagonizó las caídas en las dos últimas sesiones, se recuperó ayer. El Santander y el BBVA tras perder el viernes un 3,24% y un 3,79%, subieron un 2,38%. De hecho, un informe de Morgan Stanley defendía que los dos sectores con un precio más atractivo por el mercado, eran el sector bancario y las aseguradoras. En buena medida gracias a los dos grandes bancos, el Ibex subió un 1,92% tras dos sesiones en rojo.

Los analistas consideran que el rebote de ayer es normal aunque piensan que la volatilidad no ha desaparecido. 'El fin de semana no ha habido ninguna noticia negativa sobre el mercado crediticio y el rebote ha sido más fuerte', explicó Miguel Jiménez, gestor de Renta 4. 'Los efectos de esta crisis se verán en el futuro y afectará a indicadores relacionados con la vivienda o el consumo', defendió Celine Guissard, de Selftrade. La analista añadió: 'La intervención de los bancos centrales ha sido positiva y ha dado tranquilidad a los mercado pero hay que seguir siendo muy cautos respecto a la renta variable'.

De hecho, a las intervenciones del banco central, que ayer volvió a inyectar dinero, le han seguido reacciones antagónicas. La inyección de 94.000 millones de euros del jueves, lejos de tranquilizar al mercado, le hizo comprender que el problema crediticio era grave y podía afectar a Europa y poner en jaque a las entidades financieras. En cambio, la inyección de 43.000 millones de ayer ya no sorprendió al mercado y los inversores ganaron en confianza.

La Comisión Europea también aplaudió las medidas tomadas por el BCE y a pesar de vigilar el desarrollo de lo mercados financieros y el efecto de la crisis crediticia, no varió la previsión de crecimiento para la eurozona, que se mantiene en un 2,6%. En las plazas europeas, destacó el Footsie londinense que, tras perder un 3,17% el viernes, ayer subió en 2,99%, su mayor aumento desde marzo de 2003. En Londres destacaron las empresas de materias primas. El Dax alemán ganó un 1,78% y en París, el Cac subió un 2,21%.

El euro se depreció frente al dólar y cayó un 0,51%. Ayer, un euro costaba 1,362 dólares. En el mercado de renta fija, el bono del Estado a diez años pasó de un rendimiento del 4,810% al 4,790%.

Iberia gana un 13,06% tras las fuertes caídas de la semana anterior

La mayor aerolínea española, Iberia, subió ayer un 13,06%, su mayor aumento desde marzo de 2003. Iberia, que desde el 18 de julio ha perdido un 10,84%. Ello se explica por la incertidumbre alrededor de la opa sobre Iberia después que el endurecimiento de los bancos para conceder créditos ha generado dudas sobre la viabilidad de muchas operaciones. Por otra parte, la debacle de Vueling -en un mes ha pasado de costar 24 euros a 13,70 euros- tampoco ha beneficiado a la mayor aerolínea española. Celine Guissard, de Selftrade, cree que Iberia ha ganado atractivo tras las caídas pasadas y que la reactivación de la opa de Imperial Tobacco sobre Altadis ha hecho que el mercado vea más factible la compra de Iberia por parte de British Airways y TPG.Junto a la aerolínea, a la que más ha caído desde mediado de julio es el de la construcción. Sacyr Vallehermoso ha perdido un 15,30% desde el pasado 18 de julio, FCC, un 11,63% y ACS, un 9,76%. Miguel Jiménez, gestor de Renta 4, explica que ello es normal ya que una crisis en el crédito afectaría a aquellas empresas con mayor deuda, como son las constructoras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_