_
_
_
_
_
Inversiones

Las malas condiciones del mercado de crédito retrasan titulizaciones hipotecarias en España

Los inversores exigen ahora más rentabilidad por emisiones que antes se vendían sin problema. Caja Madrid, que tiene pendiente colocar un crédito a empresas por 400 millones, reconoce que 'el mercado no está en su mejor momento' y otras entidades, como BBVA, tienen dificultades para colocar títulos a un precio atractivo.

El mercado español de titulizaciones está sufriendo estos días la falta de confianza por parte de los inversores de renta fija. La titulización, que consiste en financiarse emitiendo bonos respaldados por derechos de cobro, había estado batiendo récords en España en los últimos tiempos, con cifras que alcanzan los 84.000 millones en lo que va de 2007, acercándose a la cifra correspondiente al pasado ejercicio y situándose como el segundo país europeo por emisiones, sólo por detrás de Reino Unido.

Esta herramienta de financiación es utilizada especialmente por las entidades financieras para sacar del balance créditos hipotecarios, de tal forma que aproximadamente el 70% de los 92.130 millones de euros que se colocaron el año pasado tuvo como respaldo créditos hipotecarios. Eso sí, también se titulizan créditos a empresas y al consumo. En cualquier caso, 'el mercado está ahora claramente saturado de titulizaciones españolas', señala Carlos López Jall, director de mercado de capitales para España de Citigroup. 'Estamos viviendo un periodo de ajuste en el precio que se está pidiendo, y es de esperar que agosto se convierta en un mes de reflexión, en el que se paralice casi totalmente el mercado español de titulizaciones', señala el experto.

Así, una portavoz de Caja Madrid reconoce que 'no es el mejor momento de mercado' y admite que tienen en lista de espera una titulización de crédito a empresas por valor de 400 millones de euros. La entidad financiera colocó a mediados de julio una emisión de 3.000 millones de euros de bonos respaldados por créditos hipotecarios en los que el importe prestado supera el 80% del valor de tasación y, según afirman fuentes cercanas a esta operación, hubo algunos problemas con su precio, si bien la caja de ahorros subraya que se colocaron a un tipo de interés de euribor más 0,20 puntos. Indica, además, que ahora mismo el diferencial habría llegado a alcanzar los 0,25 puntos.

BBVA también tuvo problemas con una reciente colocación de este tipo de créditos, que coincidió en las fechas con la realizaba por la entidad presidida por Miguel Blesa. 'Se colocó una parte de los 3.500 millones de euros, mientras que se optó por no vender una porción de este importe debido al precio que se exigía', explica una persona conocedora de la operación.

Dificultades

'Depende de los activos que se titulicen, pero es indudable que han aumentado los diferenciales, de tal forma que ahora para cédulas hipotecarias se exigen hasta 14 puntos básicos sobre el euribor, cuando antes tan sólo se pedían entre 10 y 11', explica Evaristo Araiz, director de relaciones institucionales de Titulización de Activos.

Este experto advierte que ante la presente situación de inestabilidad en el mercado, algunas entidades deciden mantener dentro de su balance esos créditos 'hasta que se vuelva a dar la coyuntura adecuada'.

Sector inmobiliario

La desaceleración del sector inmobiliario en España es un ingrediente adicional que está frenando el mercado español de titulizaciones, señala Carlos López Jall desde Citigroup. 'Quien intente colocar titulizaciones tendrá que hacerlo más caro', sentencia.

De las 'subprime' de EE UU a los RMBS españoles

Las subprime son hipotecas de alto riesgo, concedidas en Estados Unidos a particulares que han tenido problemas en el pasado para hacer frente a sus créditos. Las suelen conceden entidades especializadas, como Countrywide o Fremont General y, por el mayor riesgo, exigen un mayor tipo de interés.Los RMBS, o Residencial Mortgage Backed Securities por sus siglas en inglés, son títulos de renta fija emitidos por una entidad financiera y respaldados por una cartera de créditos hipotecarios.

Más información

Archivado En

_
_