_
_
_
_
_
Banca

ABN reconoce que la oferta de Botín y sus socios supera a la de Barclays

El consejo de ABN ha retirado su apoyo a Barclays y ha optado por declararse neutral. El primer ejecutivo del banco holandés, Rijkman Groenink, ha reconocido que la oferta de Santander y sus socios es superior.

Miguel Moreno Mendieta

El idilio entre el banco británico Barclays y la entidad holandesa ABN Amro -la novia más querida de Europa- empieza a hacer aguas. Ayer, el consejo de administración de esta última optó por retirar su apoyo a la propuesta de fusión con Barclays y declararse neutral ante las dos ofertas que hay sobre la mesa.

La mejora de la proposición de Santander y sus socios (Royal Bank of Scotland y Fortis), ha provocado que la cúpula de ABN tenga las manos atadas para dar prioridad a Barclays. El banco británico ofrece 67.500 (con un 37% de efectivo), mientras que el consorcio paga 71.000 millones, el 93% en metálico.

Los responsables del banco holandés explicaron, durante la presentación semestral de resultados, que a la luz de los últimos acontecimientos 'no están en posición de recomendar ninguna de las ofertas' y que a partir de ahora van a tomar una 'posición neutral' con respecto a ambas propuestas.

El propio consejero delegado de ABN Amro, Rijkman Groenink, admitía en rueda de prensa que la oferta de Santander y sus socios es superior a nivel financiero, aunque 'conlleva ciertos riesgos', según informa la agencia holandesa ANP.

Groenink también recordó que los accionistas de Fortis y de Royal Bank of Scotland aún deben aprobar la oferta conjunta y que existe entre ellos un creciente rechazo a la operación.

Hasta ahora, los directivos del banco neerlandés habían mantenido una posición de estrecha colaboración con Barclays, para crear 'un gran banco europeo' cuya sede permanecería en Ámsterdam. En consecuencia con la alianza con el banco británico, la cúpula de ABN Amro había rechazado la propuesta del consorcio de comprar, trocear y repartirse la entidad.

Barclays ha decidido continuar adelante con su oferta, para lo que ha tenido que levantar una de las condiciones previas que se había impuesto: contar con el respaldo del consejo de ABN.

La opa de Santander y sus aliados ya se ha hecho efectiva y estará vigente hasta el 3 de octubre, mientras que está previsto que la de Barclays se formalice en agosto.

El beneficio del banco cae un 2,4% hasta junio

El beneficio atribuido de ABN Amro se ha estancado durante el primer semestre de 2007. El grupo holandés, objeto de deseo en la mayor operación de adquisición en la historia de la banca, ha ganado hasta junio 2.165 millones de euros, un 2,4% menos que un año atrás. ABN ha explicado que la caída en las ganancias se debe a cambios en el sistema tributario de Holanda y al empeoramiento del negocio hipotecario en Estados Unidos. La entidad destacó especialmente el buen comportamiento de sus filial en Brasil, una de los negocios del grupo que Santander aspira a adquirir. Banca Antonveneta, otra de las piezas que ambiciona el banco español, obtuvo un beneficio de 117 millones en el semestre y ha abierto una unidad de banca privada

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_