_
_
_
_
_
Eléctricas

Barcelona recupera la normalidad tras dos días y medio de apagón

Tras 57 horas de apagón, volvió la normalidad a Barcelona. Endesa anunció a las 20 horas de ayer que garantizaba el suministro, si bien advirtió que la red eléctrica sigue en precario. La recuperación de uno de los transformadores de la subestación de Maragall permitió reponer el servicio a los últimos 10.000 abonados sin luz.

La titular de medio ambiente y salud del ayuntamiento de Barcelona, Imma Mayol, confirmó pocos minutos después de las 20:00 horas de ayer la información más esperada desde el lunes pasado: el anuncio por parte de Fecsa Endesa del restablecimiento del servicio con 'garantías'. Después de 57 horas de apagón, los 10.000 últimos abonados afectados (de los barrios de Horta-Guinardó, Eixample, Sant Martí y Gracia) recuperaron el suministro. Con todo, portavoces de la eléctrica advirtieron que la red eléctrica de la capital catalana seguirá en precario y de forma provisional hasta la reparación total de la subestación de Maragall.

Durante todo el día de ayer Endesa trabajó a destajo en tres direcciones. Por un lado, con la instalación de grupos electrógenos. Desde el lunes se pusieron en marcha un total de 134 autogeneradores que proporcionan electricidad a un total de 1.256 bloques de viviendas. Algunos de estos grupos ha viajado desde zonas cercanas a Barcelona implicadas en las obras del AVE, y desde otros puntos más lejanos, como Zaragoza, Holanda y otros países europeos. El Ejército español ha transportado 15 grupos electrógenos, con una potencia cada uno de alrededor de 185 kilovatios, el equivalente de la energía para 50 viviendas.

Otra de las prioridades fue la urgente conexión de la subestación de Vilanova con la de Maragall, la que se quemó el lunes parcialmente, y la única que estaba sin servicio. La conexión de ambas subestaciones ha supuesto la instalación de un cable a través de la apertura de una zanja de 1.500 metros de longitud por el centro de la capital catalana, recorriendo las calles de Maragall, Sant Antoni María Claret, Lepanto, Ali-Bei, Nápoles y Vilanova.

Este itinerario tenía el problema añadido de que la rasa, de una profundidad de 50 centímetros, podía generar más incidencias de cortes en las redes de electricidad, agua y gas. Imma Mayol indicó que los trabajos de instalación del cable concluirían en la noche de ayer y que hoy se procedería a pavimentar la zanja. Por último, la recuperación de uno de los transformadores de la subestación de Maragall fue definitiva para retomar el servicio.

Imma Mayol indicó en la rueda de prensa de la tarde de ayer que el consistorio barcelonés mantendrá activado el plan de emergencia hasta primera hora de mañana, 'momento en el que decidiremos si es necesario mantenerlo en vigor'. Asimismo, Mayol anunció la firma de un convenio con el Colegio de Abogados de Barcelona para canalizar el servicio de orientación para que 'los ciudadanos puedan reclamar sus derechos'.

En este sentido, la aseguradora Axa Winterthur aseguró en un comunicado que ya ha atendido más de 130 siniestros en la ciudad como consecuencia del apagón, y ha calculado que la cifra total de sus clientes afectados podría ascender a 300 casos, con unas indemnizaciones conjuntas de entre 150.000 y 200.000 euros.

Mientras se restablecía el suministro eléctrico, Barcelona recobraba el pulso perdido. La actividad de los comercios y restaurantes se ha recuperado, incluso la del Hospital de Sant Pau y de otros cinco centros sanitarios, que se ha normalizado. Ahora el problema estriba en reprogramar las 1.300 visitas médicas aplazadas. El apagón ha tenido consecuencias de difícil previsión, como la ampliación hasta el 30 de julio del plazo de presentación del impuesto de Sociedades. El corte de suministro ha impedido el acceso normal a la página web de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) para la presentación telemática del impuesto.

En el capítulo de reacciones, la patronal Cecot denunció ayer la situación creada, reclamando una mayor inversión de las eléctricas, sumándose de esta forma a la opinión de la organización empresarial Pimec. En cambio, Fomento, no emitió ningún tipo de reacción.

Por último, Imma Mayol no quiso pronunciarse ayer sobre las causas del apagón, insistiendo en que 'ahora lo más importantes es asegurar el suministro a la ciudadanía'. En la misma línea se pronunció ayer el presidente de Red Eléctrica, Luis Atienza.

La industria turística reclama

Hoteleros de la capital condal se han unido para pedir indemnizaciones por daños y, sobre todo, 'por el desprestigio internacional que supone para la ciudad este apagón'. El Gremio de Hoteleros de Barcelona junto al Gremio de Restauración de Barcelona recogerán toda la información y daños de sus asociados a fin de interponer una demanda contra la compañía que sea la responsable del apagón. 'No hemos cuantificado los daños provocados, pero sabemos que son altos', dicen.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_