_
_
_
_
_
Opa

Cronología de la batalla por Endesa

El resultado positivo de la opa de Enel y Acciona sobre Endesa pone punto y final a una pugna por el control de la eléctrica que comenzó hace más de dos años y en la que se han visto involucradas otras compañías como Gas Natural o E.ON.

Año 2005

5 de septiembre: Gas Natural lanza su opa sobre Endesa a 21,30 euros por acción en metálico y acciones, lo que supone valorar a la compañía en 22.549 millones de euros.

6 de septiembre: Endesa rechaza la opa lanzada y anuncia acciones legales para defender sus intereses.

8 de noviembre: La Comisión Nacional de la Energía (CNE) aprueba la opa de la gasista.

Año 2006

5 de enero: El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC)rechaza la oferta de Gas natural.

3 de febrero: El Consejo de Ministros autoriza la opa con veinte condiciones que obligan a la empresa resultante a desprenderse de algunos activos y de 1,5 millones de clientes.

21 de febrero: El grupo energético alemán E.ON presenta una contraoferta a 27,50 euros por acción de Endesa completamente en metálico, lo que supone valorarla en 29.100 millones.

27 de febrero: La Comisión Nacional de Valores (CNMV) autoriza la oferta de Gas Natural.

21 de marzo: Un juzgado mercantil de Madrid suspende de forma cautelar la tramitación de la opa de la gasista.

23 de marzo: El Pleno del Congreso convalida el Real Decreto-Ley que amplía las competencias de la CNE, que a partir de ahora podrá analizar la oferta lanzada por E.ON.

21 de abril: El Tribunal Supremo decide suspender cautelarmente el acuerdo del Consejo de Ministros que autorizó la opa de Gas Natural.

25 de abril: La Comisión Europea (CE) aprueba la opa de E.ON sin condiciones.

27 de julio: La CNE aprueba la opa de E.ON con diecinueve condiciones y obliga a la compañía alemana a desprenderse del 32% de los activos de Endesa.

25 de septiembre: Acciona irrumpe en la pugna entre Gas Natural y E.ON y compra un 10 por ciento de la eléctrica por 3.388 millones de euros.

26 de septiembre: E.ON sube su oferta por Endesa a 35 euros por acción, un 37,8% más que su oferta inicial. El mismo día la CE invalida las condiciones impuestas por la CNE al grupo alemán por no ajustarse a la normativa europea.

4 de noviembre: El Ministerio de Industria modifica las condiciones impuestas por la CNE y autoriza a E.ON la compra de Endesa sin la obligación de vender activos del grupo español.

Año 2007

23 de enero: El Tribunal Supremo levanta la suspensión cautelar de la opa de Gas Natural.

1 de febrero: Gas Natural desiste y se retira de la pugna por Endesa.

2 de febrero: E.ON fija en 38,75 euros por acción el precio definitivo de su oferta.

27 de febrero: El grupo energético italiano Enel adquiere el 9,99% de Endesa por unos 4.126 millones de euros.

12 de marzo: Enel eleva su participación hasta el 24,98% de Endesa y anuncia su intención de ejercer su condición de primer accionista.

23 de marzo: Enel y Acciona confirman que negocian para lanzar una opa conjunta sobre la eléctrica española. La CNMV autoriza a E.ON a mejorar el precio.

26 de marzo: E.ON eleva su oferta hasta 40 euros. El mismo día Enel y Acciona anuncian un acuerdo para lanzar otra opa a 41 euros por acción (43.408 millones de euros).

2 de abril: E.ON llega a un acuerdo con Enel y Acciona por el que el grupo alemán abandona la pugna a cambio de quedarse con activos de Endesa en España (Viesgo), Italia, Francia, Polonia y Turquía.

11 de abril: Enel y Acciona presentan la opa ante la CNMV.

4 de julio: La CNE autoriza la operación, pero exige a Enel y Acciona mantener su domicilio social de Endesa y sus centros de decisión en España y crear una unidad orgánica dentro de la eléctrica para gestionar sus activos nucleares.

5 de julio: La CE da su visto bueno a la operación sin imponer condiciones.

25 de julio: La CNMV autoriza la opa de Enel y Acciona sobre Endesa.

30 de julio de 2007: Comienza el plazo de aceptación de la opa de Enel y Acciona sobre Endesa.

21 de septiembre de 2007: La CE considera que algunas condiciones de la CNE a Acciona y Enel violan las normas comunitarias.

25 de septiembre de 2007: La Junta de Accionistas de Endesa acuerda suprimir los blindajes estatutarios condición a la que habían supeditado la opa Enel y Acciona.

1 de octubre de 2007: Concluye el plazo de aceptación para acudir a la opa de Endesa.

2 de octubre de 2007: Endesa es excluida de los índices Ibex-35 e Ibex Top Dividendo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_