_
_
_
_
_
Energía

Costa justifica la labor reguladora de la CNE a la vista del corte de luz

La presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), Maite Costa, confirmó ayer en una rueda de prensa que el órgano regulador va a abrir sendos expedientes informativos a REE y Endesa para determinar las posibles responsabilidades, que puedan desembocar en un expediente sancionador o la adopción de medidas 'correctoras'.

Costa indicó que, desde el lunes, la CNE ha mantenido 'un contacto permanente' con la Generalitat y las empresas implicadas y subrayó que 'lo importante ahora es restablecer el suministro a los ciudadanos afectados' que, al mediodía de ayer, durante su intervención, todavía sumaban 72.000.

La presidenta de la CNE aseguró que, por desgracia, 'hoy es un buen día para explicar por qué la CNE impone condiciones y obligaciones a las empresas'. La primera, 'que las infraestructuras reúnan las condiciones adecuadas para satisfacer la demanda en los picos más elevados'.

El apagón de Barcelona del lunes no tuvo que ver con un repunte de la demanda, por lo que, señaló, 'hemos de ver si realmente han funcionado los mecanismos que permiten evitar situaciones de este tipo' y precisó que 'lo deseable' es que el sistema 'esté suficientemente protegido para que esto no ocurra'.

La presidenta de la Comisión de la Energía, que calificó de 'grave' la situación, dijo que aún no se puede precisar si el apagón se debió al 'azar' o a la falta de inversiones. No obstante, recordó que es competencia del regulador energético reclamar 'las inversiones necesarias' para evitar que se produzcan situaciones como ésta.

Los expedientes informativos de la CNE se sumarán al que también abrió el lunes la Generalitat a las dos compañías.

Maite Costa hizo estas declaraciones tras la presentación de la Memoria anual de la CNE correspondiente a 2006, en la que enumeró los hechos más relevantes del año y los cambios regulatorias, como los avances en el Mibel. El consejo de la Comisión analizó y adoptó decisiones sobre un total de 1.411 expedientes el año pasado, 45% más que el año anterior.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_