_
_
_
_
_
Medicamentos

Zeltia se dispara en Bolsa un 14,51% tras el visto bueno para vender su anticancerígeno

Horas después de que la Agencia Europea haya dado el visto bueno a Yondelis, el primer medicamento anticancerígeno español, las acciones de la farmacéutica Zeltia se han cerrado con subidas del 14,51%. Durante la sesión, ha llegado a alcanzar subidas cercanas al 20% y ha sido uno de los valores más comprados del mercado continuo.

El Comité de Productos Médicos de Uso Humano de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) ha manifestado su opinión favorable a la comercialización de Yondelis, un medicamento de origen marino para el tratamiento de los sarcomas de los tejidos blandos.

Se trata del primer fármaco anticancerígeno desarrollado por una empresa española, Pharma Mar, filial de Zeltia. Tras la autorización, el presidente de la firma, José María Fernández Sousa, ha señalado en un comunicado que se trata de "una excelente noticia. En primer lugar, para los pacientes y sus familiares [...] En segundo lugar, para todo el equipo de PharmaMar y Zeltia que ha consagrado muchos años de esfuerzo y dedicación a este desafío. Y, en tercer lugar, para el prestigio de la investigación y la ciencia española".

Además del tratamiento de sarcomas de tejidos blandos, Yondelis se prueba en un estudio de fase III para el cáncer de ovario y en Fase II para el tratamiento de los tumores de mama y de próstata. El medicamento, eso sí, necesitará ahora la ratificación de la Comisión Europea antes de ser comercializado en la UE.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE ZELTIA

Según ha explicado la empresa, la opinión positiva de la Agencia Europea se ha basado en los resultados de un ensayo comparativo de Yondelis en 270 pacientes con sarcomas de tejidos blandos en progresión y que no tenían ninguna opción terapéutica disponible. El estudio demostró diferencias estadísticamente significativas, al obtenerse una reducción del 27% en la progresión tumoral, lo que aumentó la supervivencia libre de progresión tumoral. Además, a los 12 meses, el 61% de estos pacientes continuaba con vida, con lo que se convirtió en el mayor ensayo clínico realizado hasta la fecha entre este tipo de pacientes.

El fármaco ha logrado la autorización al segundo intento, ya que la EMEA rechazó la solicitud de Zeltia en 2003. La empresa española volvió a presentarla en julio del año pasado y la revisión de la solicitud se inició en agosto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_