_
_
_
_
_
'Telecos'

Bruselas replica a la CMT y defiende la 'solidez' de la multa a Telefónica

La Comisión Europea no ha tardado en responder al desafío lanzado por la CMT con su conminación al Gobierno para que recurra la multa impuesta a Telefónica. Bruselas acepta el reto 'sin miedo'; lo cree parte del sistema y defiende la 'solidez jurídica' de la sanción.

Bruselas replica a la CMT y defiende la 'solidez' de la multa a Telefónica
Bruselas replica a la CMT y defiende la 'solidez' de la multa a TelefónicaBLOOMBERG

No hay miedo en la Comisión Europea al movimiento del regulador español de las telecomunicaciones (CMT) para presionar al Gobierno en busca de un recurso que anule la multa impuesta la semana pasada a Telefónica. Bruselas está convencida de que su decisión de sancionar al ex monopolio español de telecomunicaciones por abusar de su posición de dominio en el mercado de banda ancha es 'legalmente muy sólida'. No hay 'absolutamente ningún motivo', por tanto, para temer un recurso de España ante el Tribunal de Luxemburgo.

Las declaraciones son de Jonathan Todd, portavoz de Competencia de la CE, el departamento dirigido por Neelie Kroes responsable de la multa. Pese a las fuertes críticas recibidas la víspera desde la CMT española, Bruselas mantuvo en todo momento el espíritu de defensa al regulador nacional que ha imperado desde el anuncio de la multa. La sanción se dirige exclusivamente contra Telefónica y en ningún caso socava la autoridad de la CMT, que realizó correctamente su trabajo y puso fin en diciembre de 2006 a la situación que generaba el pinzamiento de márgenes del ex monopolio en ADSL, insistió la CE.

Las acusaciones de 'irregularidades en la decisión' y de atentado contra la 'coherencia' en la regulación de las telecomunicaciones hechas por la CMT no fueron contestadas. Sólo hubo referencias al recurso que el regulador urgió a que el Gobierno español presente contra la multa de 152 millones de euros. Y la contestación fue de tranquilidad. Se trata, explicó la Comisión Europea, del proceso natural. 'La posibilidad de un recurso forma parte de nuestro sistema, una parte importante, y no tenemos problemas con eso', explicó Todd.

Fuertes críticas al operador

La Comisión Europea se reservó sus palabras más duras para Telefónica. El portavoz recordó que la decisión comunitaria condena de manera 'muy clara' una conducta 'ilegal' del operador dominante, que dañó 'profundamente a los consumidores y empresas españoles, así como a la economía española y la europea en su conjunto'.

'Como resultado de las acciones de Telefónica, hubo menos competencia en el mercado y las empresas y los consumidores españoles pagaron las tarifas más altas para acceder a internet con banda ancha', señaló.

Según la comisión, durante más de cinco años, Telefónica impuso a otras empresas unos precios abusivos por permitirles utilizar su infraestructura de banda ancha, lo que desembocó en una menor competencia y, en última instancia, impidió la bajada de los precios.

La CE ha recordado que ya ganó en el tribunal la apelación que hizo France Télécom contra la multa que le fue impuesta en 2003. Sin embargo, todavía queda por resolverse el recurso de Deutsche Telekom, también sancionado ese mismo año en unas circunstancias que se asemejan mucho a las de Telefónica. El veredicto se espera para este otoño.

En España, la secretaria de Política Económica del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, aseguró que el Gobierno actuará con 'toda contundencia' si advierte que la CE ha tratado 'de forma discriminatoria a Telefónica'.

El presidente de la operadora, confiado en ganar el recurso

El presidente de Telefónica, César Alierta, se mostró el viernes convencido de que ganará el recurso a la sanción de 152 millones impuesta por Bruselas. En declaraciones realizadas desde Zaragoza, el ejecutivo respondió, preguntado por la conveniencia de que el Gobierno también recurra la multa como le pide la CMT, que Telefónica es una empresa totalmente privada, y por tanto 'sus problemas son los suyos, y no los del Gobierno'.Con respecto a la compañía que ha motivado la multa puesto que fue la denunciante, France Télécom, Alierta aseguró que es una empresa 'con problemas de gestión'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_