_
_
_
_
_
Venta

ABN retoma la venta de LaSalle a Bank of America tras el aval del Supremo holandés

El Tribunal Supremo holandés dictaminó hoy que la venta de LaSalle, la filial estadounidense de ABN AMRO, al Bank of America no necesita ser sometida a la autorización de los accionistas de la entidad holandesa, en contra de lo que determinó en primera instancia la Cámara Mercantil del juzgado de Amsterdam.

Con esta decisión se suprime el obstáculo principal al proyecto de megafusión bancaria entre ABN Amro y Barclays. La entidad holandesa ya ha anunciado que tiene la "intención" de efectuar la ahora desbloqueada transacición.

La decisión del tribunal favorece en principio la fusión amistosa con Barclays, cuya oferta compite con la presentada por Santander, Royal Bank of Scotland (RBS) y el belga-holandés Fortis. El acuerdo con Barclays implica la venta de LaSalle al banco norteamericano, por un precio de 15.600 millones de euros, una operación que se encontró con la oposición de algunos accionistas, que decidieron recurrirla ante los tribunales.

El Supremo revoca así la sentencia de la Cámara de Comercio holandesa, que decidió suspender la operación a petición de la asociación de inversores VEB, que reclamaron en su demanda que ABN no contó con el voto del accionista para autorizar la venta de LaSalle.

"El fallo del Supremo implica que las apelaciones de Bank of America, Barclays y ABN Amro fueron estimadas, mientras que las de VEB fueron desestimadas, y su solicitud de suspender el contrato de venta de LaSalle, pendiente a la aprobación de los accionistas, fue denegada", agrega.

Según el Alto Tribunal, "el derecho de aprobación" de los accionistas "no puede ser asumido a la luz de circunstancias especiales y no se requiere bajo los principios de un gobierno corporativo adecuado". También precisó que la directiva de ABN AMRO "estaba en su derecho" al firmar un acuerdo de fusión con el británico Barclays.

ABN tiene "intención" de vender

Una vez desbloqueada la transacción, ABN se ha apresurado a anunciar que tiene "intención" de vender LaSalle a Bank of América, con lo que cumpliría así uno de los puntos que condicionaban el acuerdo de fusión que ABN y Barclays presentaron el pasado mes de abril, según el cual el británico compraría el holandés a un precio de 36,25 euros por acción (lo que supone valorar la totalidad del banco en 67.000 millones de euros).

El británico Barclays Bank ha ofrecido cerca de 63.000 millones de euros, en acciones, para fusionarse con ABN. En frente tiene a un consorcio bancario formado por Santander, Royal Bank of Scotland y Fortis, que a antes de finales de julio se han comprometido a formalizar una oferta de 73.000 millones de euros para adquirir y trocear el grupo neerlandés.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_