_
_
_
_
_
Volatilidad en los mercados

Las Bolsas reciben con caídas la temporada de resultados

Los inversores aguardaban la temporada de resultados para ejecutar nuevas compras en las Bolsas. La temporada se ha iniciado con mal pie, tras la rebaja de previsiones de ciertas compañías de peso del Dow Jones, como Home Depot. La respuesta fue inmediata. Hubo pérdidas superiores al 1% en Europa.

Estamos en zona de máximos y los resultados empresariales se han convertido en un posible catalizador de nuevas subidas para la Bolsas. El profit warning de Home Depot dijo que el beneficio por acción caerá entre un 15% y 18% frente al 9% que había previsto con anterioridad ha puesto nervioso al mercado', comenta Jordi Padilla, responsable de renta variable en Atlas Capital. El experto resumía de esta forma el comportamiento que siguieron ayer las Bolsas del mundo, justo un día en el que daba comienzo la publicación de resultados en España y de empresas de peso en EE UU.

El Ibex perdió el 1,01% con 29 valores a la baja. Se quedó en 14.823,90 puntos después de negociar casi 7.000 millones de euros. Banesto, que comunicó un incremento de su beneficio neto atribuido del 13% en el primer semestre, fue el banco que más perdió, el 2,18%. La entidad arrastró al sector en su conjunto. Los grandes, BBVA y Santander retrocedieron el 2,08% y 0,86%, caídas que resultaron decisivas para el índice.

Los descensos también fueron superiores al 1% en los principales mercados de Europa. En Wall Street, el pesimismo era algo menor. El Dow Jones, el Nasdaq y el S&P concluyeron con bajadas de 1,09%, 1,16% y 1,42%. Jordi Padilla, reconocía ayer las incertidumbres que generó Home Depot en las Bolsas. 'Es una compañía del Dow Jones y que está relacionada con el consumo minorista', decía. La empresa ofrece equipamiento y decoración para el hogar.

Al mismo tiempo, Padilla comentaba otro tipo de factores que están presentes y que afectan a unos mercados que parecen 'haber tocado techo'. 'Hay incertidumbres macroeconómicas. En ocasiones se perciben problemas de inflación, en otras, de crecimiento, y en algunas, que suceden las dos cosas, lo que sería más grave'.

La renta fija actuó ayer con lógica y se convirtió en activo refugio frente a la renta variable. La rentabilidad del bono alemán y español a largo plazo bajó al 4,587% y 4,662%. 'Hay menos expectativas de subidas de tipos de interés', indica Padilla.

El ascenso del crudo, que ha escalado más de 15 dólares en el año, comienza a ser tenido también en cuenta por los inversores.

El contrapunto alcista de los mercados asiáticos

Las ventas encontraron ayer a las Bolsas asiáticas ya durmiendo. La corriente bajista de Europa y Wall Street contrastó con lo que había sucedido horas antes en los mercados más madrugadores del mundo y plazas como Corea y Hong Kong renovaron ayer los máximos en los que se han instalado en los últimos días.La Bolsa de Seúl lleva siete sesiones seguidas de récord en récord, mientras que la Bolsa de Hong Kong ha marcado cinco máximos consecutivos. El Nikkei, que si bien ayer cedió un leve 0,05%, comenzó la semana con un avance que devolvió al índice nipón a niveles que no se conocían desde mayo del año 2000. 'El momento económico de la región es muy bueno. Si China no afloja el ritmo, el crecimiento de Asia será muy fuerte y no esperamos cambios hasta después de las Olimpiadas de 2008', explican en el Servicio de Estudios de Caja Madrid. La influencia de china está sirviendo de revulsivo al conjunto de la región, aunque también se teme por el meteórico avance de la Bolsa china, que acumula una ganancia de casi el 100% en lo que va de año. 'El mercado de Shanghai está sobrevalorado y debería evitarse', señala la gestora de fondos de JPMorgan. Añade que la Bolsa de Hong Kong, que sube el 14,6% en el año, será con toda probabilidad la principal beneficiaria de la salida de inversores de la Bolsa de Shanghai, por lo que el índice Hang Seng se convierte en el favorito de la firma estadounidense entre el conjunto de mercados asiáticos emergentes.El coreano Kospi gana otro 32% en el año. Al igual que JPMorgan Asset Management, Citigroup infrapondera en su cartera asiática la Bolsa de China y da prioridad en cambio a la de Hong Kong en primer lugar, seguida de Corea, Malasia y Taiwán.

Más información

Máximo histórico del euro

Máximo histórico del euro

Fernando Martínez

Archivado En

_
_