_
_
_
_
_
Presentación

Ana Patricia Botín dice que España continuará creciendo pese a la desacelaración de la construcción

La presidenta de Banesto señaló que este crecimiento económico sostenido permitirá que las tasas de morosidad continúen bajas.

La presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, señaló hoy que la economía española podrá continuar creciendo, aunque de modo más "equilibrado y diversificado" impulsada por sectores como servicios, que compensen la desacelaración de la construcción y del sector inmobiliario.

Botín señaló que "partiendo de una hipótesis para ilustrar las posiblidades a futuro", la economía española podría alcanzar un crecimiento sostenido de hasta el 3% anual, gracias al crecimiento de Europa y una "posible pero problable expansión del sector servicios", que "absorberían el redimensionamento" del sector de la construcción, incluso con tasas de "crecimiento cero".

En este sentido, la presidenta de Banesto también señaló que este crecimiento económico sostenido permitirá que las tasas de morosidad continúen bajas. Asimismo, recordó que el banco situó su ratio de morosidad hasta junio en el 0,42%, por debajo del registrado un año antes (0,46%) y en el trimestre anterior (0,44%).

No obstante, reconoció que el ratio de morosidad también aumentó en algunos sectores como las hipotecas, aunque descendió en otros como en pymes y consumo.

La presidenta de Banesto hizo estas declaraciones durante la presentación de los resultados del primer semestre del año, periodo en el que el banco logró un beneficio recurrente ex-urbis de 390,5 millones de euros, un 25,7% más, gracias al crecimiento del negocio de las pymes y empresas y a la finalización del plan de apertura de

oficinas, que alcanzará las 2.000 sucursales en las próximas semanas.

Botín defendió su modelo de negocio basado en las empresas y señaló que el banco se encuentra "muy cómodo" con la calidad de su crecimiento, ya que en una fase de expansión de pymes y de empresas el crecimiento alrededor de las sucursales es "clave", al tiempo que destacó que el crecimiento en estos segmentos puede ser sostenible en los próximos años.

Por el contrario, recordó que el crecimiento del banco en hipotecas desde principios de 2006 ha sido del 19%, en línea con el mercado, con lo que "no estamos ganando cuota", apostilló. En cuanto al plan de oficinas, Botín destacó que la apertura de las sucursales ha concluido antes de lo previsto y que el 80% de las mismas estarán centradas en pymes, mientras que un 60% se han abierto en zonas donde el banco tenía menos presencia como Cataluña, Madrid o Levante.

Asimismo, señaló que las nuevas oficinas aumentarán en un 16% la capacidad comercial del banco y que el crecimiento "a futuro" de estas sucursales "debería estar por encima" de la evolución de las actuales.

Dividendos trimestrales

La presidenta de Banesto también adelánto que el banco repartirá "dividendos trimestrales" y que el primero a cuenta del ejercicio 2007 se abonará el próximo 1 de agosto por un importe bruto de 0,12 euros por título, con un ''pay out'' del 50% en relación al beneficio neto recurrente.

En cuanto a las previsiones de crecimiento para los próximos trimestres, la presidenta de Banesto adelantó que el banco se ha planteado como objetivo situar el ROE por encima del 17% y su ratio de eficiencia por debajo del 37%, con una calidad de riesgo "mejor que el sector".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_