_
_
_
_
_
Valores

El mercado bursátil ignora la multa de Bruselas a Telefónica

Analistas y gestores creen que la sanción de la Comisión Europea no castigará a Telefónica. La acción ha subido un 1,34% en dos sesiones.

H a sido la multa más cuantiosa impuesta por la Comisión Europea a una empresa de telecomunicaciones, pero ni gestores ni analistas consideran que la decisión de la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, vaya a penalizar la acción de Telefónica. De momento, la Bolsa no ha reaccionado con caídas a la sanción prevista desde hace meses, pero conocida anteayer. Sus títulos cerraron ayer a 16,56 euros, con una alza del 1% en estas dos últimas jornadas.

'Aunque se trata de una cifra muy elevada y esos 152 millones de sanción suponen un récord, no creo que haya un impacto en el valor, aun en el caso de que Telefónica pierda el recurso que ha presentado ante el Tribunal de Luxemburgo', señala Luis Padrón, analista de Fortis.

En esa misma línea se pronuncia Jesús Muelas, de GVC, quien destaca que la multa todavía no es efectiva. Además manifiesta que el importe impuesto por las autoridades de Bruselas -por considerar que Telefónica ha abusado de su dominio en el acceso a banda ancha de internet en Telefónica- no es tan significativo en relación al tamaño del grupo.

Los 152 millones de euros suponen un 0,7% del Ebitda (resultado bruto de explotación) de la operadora y un 0,2% de su capitalización bursátil. El peso relativo es más significativo si la multa se compara con los beneficios netos, ya que supone casi el 2,3% de las ganancias de 2006 que ascendieron a 6.234 millones de euros.

Así desde Self Trade se destaca que el importe es suficientemente notorio como para que el grupo recurra el castigo de Bruselas ante el Luxemburgo y que pida la total anulación de la resolución de la Comisión Europea. Juan Solana, de Intermoney Valores, que considera que la multa estaba algo descontada, afirma que Telefónica tendrá que provisionar los 132 millones de euros, pero tampoco ve por ello un riesgo. Porque otra idea que señala, compartida por otros analistas, es que tiene bastante posibilidades de que ese recurso prospere.

'La CMT, el regulador nacional, ha salido en su defensa, lo que significa que en caso que haya habido una mal práctica por parte de la compañía, se ha tratado de una mala práctica legal' destaca Luis Padrón. En caso que la empresa caiga en Bolsa en próximas jornadas, los analistas de Self Trade aconsejan aprovechar los eventuales recortes para tomar posiciones en la operadora española, para la que dan un precio objetivo de 18,1 euros por acción.

Credit Suisse mejora a las 'telecos' europeas

Credit Suisse ha elevado su calificación sobre el sector de las telecomunicaciones europeas de neutral a sobreponderar. En su opinión esta subida se debe a las previsiones sobre el crecimiento de ingresos de la telefonía móvil. La entidad financiera helvética considera que las cifras del negocio parecen estar acelerándose en ese área, mientras que las pérdidas de clientes en el negocio de la telefonía fijase ve compensada por un crecimiento mayor de la línea de banda ancha. Añaden que otro atractivo del sector son la elevada rentabilidad por dividendo y los movimientos corporativos previstos. Por otro lado, Citigroup recomienda comprar Telefónica con precio objetivo 19 euros. Los analistas de esta entidad estadounidense afirman que la operadora española seguirá siendo un buen valor defensivo, debido a su buena diversificación geográfica y a que cotiza con descuentos respecto a sus principales competidores europeos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_