_
_
_
_
_
'Telecos'

Bruselas impone una multa histórica a Telefónica por frenar el ADSL

Multa histórica a Telefónica por abuso en las tarifas de acceso a internet. La Comisión Europea ha castigado a la compañía española con una sanción de 151,8 millones de euros, la segunda más alta por este tipo de infracción. Bruselas, que exculpa completamente a la CMT, espera que la multa sirva de escarmiento a las empresas 'con tentación de involucrarse en prácticas similares'.

Bruselas impone una multa histórica a Telefónica por frenar el ADSL
Bruselas impone una multa histórica a Telefónica por frenar el ADSLREUTERS

Primero fue Wanadoo, la filial de internet de France Télécom (FT). Después cayó Deutsche Telekom (DT), por sus tarifas de acceso a la red de telefonía fija. Y ayer le llegó el turno al antiguo monopolio español del sector de las telecomunicaciones por 'hacer imposible', según la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, 'que otros proveedores de banda ancha entren en el mercado con una base comercialmente viable'.

Telefónica pagará por esta infracción muy grave 151,8 millones de euros, 15 veces más que los antiguos monopolios francés y alemán. La CE, como en el caso de DT, sólo ha aplicado una reducción del 10% por el atenuante de que las tarifas de internet estuvieran reguladas por la autoridad nacional.

Bruselas recuerda que los precios fijados por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) eran máximos y Telefónica podía haberlos reducido porque sabía que estaba pulverizando a los competidores. Y Telefónica, añade la CE, disponía de mucha más libertad que su rival alemana porque la regulación española sólo afectaba al 30% del mercado mayorista de banda ancha. Y en descargo de la CMT, Bruselas subraya que el regulador calculó las tarifas basándose en los datos proporcionados por la operadora española, cuya veracidad no ponen duda pero, insiste, no se correspondieron en absoluto a la evolución posterior del mercado. En resumen, según Kroes, 'Telefónica es la única culpable del abuso'.

La comisaria espera que la elevada sanción (la segunda más alta por abuso de posición dominante, después de los 497 millones de euros a Microsoft) sirva de 'fuerte señal para las compañías dominantes en todos los sectores'. Kroes asegura que no va a 'permitir que utilicen su poder para cerrar los mercados que abre la Unión Europea. Cuando hicimos la liberalización, prometimos a los ciudadanos que habría competencia'.

La comisaria considera especialmente punible la práctica ilegal de Telefónica porque se produjo después de que otras compañías fueran multadas y no cesó hasta que la CMT intervino drásticamente en diciembre del año pasado. 'Después de las multas a FT 10,4 millones de sanción y DT 12,6 millones, debería haber sabido que su conducta no sería tolerada', fue la justificación de Kroes a la dureza del castigo.

Telefónica, según el departamento comunitario de Competencia, prefirió ignorar el aviso y se embarcó desde 2001 en una estrategia de mercado que le causaba pérdidas a corto plazo pero le permitía trasladar su domino en telefonía fija al mercado emergente de internet. Y a juzgar por los datos de Kroes, le dio resultado. 'Como consecuencia, las pequeñas empresas y los consumidores españoles pagan el acceso a internet un 20% más caro que la media europea'.

Kroes culpa también a Telefónica de la lenta introducción de la banda ancha en España (un 20% por detrás de la media europea) y del escaso número de internautas en relación con el resto de Europa.

Su departamento parece convencido de que podrá demostrar ambos cargos ante el Tribunal de Justicia europeo, donde Telefónica impugnará la decisión. La CE dice contar con documentación interna de la compañía que revela su conocimiento sobre las perniciosas consecuencias de las tarifas aplicadas en internet. Más difícil parece de demostrar que la aparente alergia española a la pantalla del ordenador obedezca sólo a las tarifas y no a pautas de ocio diferentes al resto de la UE.

2.168 millones

La multa a Telefónica eleva hasta 2.168 millones de euros las sanciones impuestas por Neelie Kroes en lo que va de año. Las multas van a parar al presupuesto comunitario de manera que todos los socios, incluida España, tendrán que aportar menos a las arcas comunitarias.

El ADSL más caro de Europa en un mercado ruinoso para los rivales

La Comisión Europea y Telefónica han centrado buena parte de su polémica en el precio del ADSL en España y en el desarrollo del mercado. La operadora asegura que la banda ancha ha crecido de forma importante, con competidores fuertes y una penetración significativa. Bruselas, en cambio, justificó ayer su multa con un cuadro en el que mostraba que España tiene el ADSL más caro de la UE-15. 'Dada la debilitada competencia en el mercado minorista de banda ancha, los consumidores españoles pagan alrededor del 20% más que la media de la UE-15', asegura la comisión. La tasa de penetración, además, 'está un 20% por debajo de la media y su crecimiento es casi un 30%' inferior.La CE también alude a la cuota del ex monopolio. 'Aunque Telefónica ha cobrado precios minoristas muy altos, su cuota de mercado ha crecido recientemente -un 4% de junio de 2005 a junio de 2006-'.Los datos que ha proporcionado el regulador español, la CMT, muestran una caída de la participación de Telefónica en el mercado desde el 95% hasta el 56% en un plazo de varios años, pero también que en 2006 la operadora ganó cuota frente a competidores como France Télécom u Ono. Es una realidad, asimismo, que ninguno de los rivales de Telefónica en ADSL ha logrado hacer rentable el negocio, pese a los años transcurridos.

La operadora recurrirá 'de inmediato' a Luxemburgo la 'inexplicable' multa

La respuesta de Telefónica a la sanción impuesta por la Comisión Europea no se hizo esperar ayer, en una nota de prensa en la que la operadora calificó de 'inexplicable, injustificada y desproporcionada' la multa y arremetió contra la inseguridad jurídica que ha generado la actuación comunitaria.La primera reacción del ex monopolio será el recurso de la multa ante el Tribunal de Luxemburgo, algo que hará con carácter 'inmediato' y para pedir 'la total anulación' de la decisión comunitaria. El argumento de la operadora es que se limitó a seguir la regulación de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y que imponer una sanción de 152 millones de euros por ello crea inseguridad jurídica y 'pone en tela de juicio las funciones supervisoras de las autoridades españolas'.En su nota, Telefónica no hace referencia a la principal acusación de la CE y en la que basa la multa: que el ex monopolio proporcionó a la CMT estimaciones 'que no se correspondían con sus propios planes de negocio ni con sus costes reales'. Un portavoz, sin embargo, destacó ayer que en ningún momento se han dado al regulador datos que no fueran correctos.Telefónica hizo especial hincapié en que la denuncia la interpuso France Télécom, 'una empresa controlada por el Estado francés', y en que la multa se impone por un servicio de alquiler de ADSL 'no esencial', que ni siquiera existe como obligación regulatoria en otros países europeos, como Alemania.La operadora recuerda que su cuota en el mercado de banda ancha ha descendido en los años que ha durado la investigación de la Comisión Europea y que el negocio se ha desarrollado, 'en línea con el de otros estados miembro comprables de la UE'.

France Télécom no descarta denunciar por daños a la española

Son compañeras en la asociación formada por cuatro operadores españoles para defender sus intereses, pero en este caso son las más acérrimas enemigas. France Télécom es la responsable de la multa impuesta ayer a Telefónica, porque fue ella la que denunció la situación en 2003. Y su reacción fue entusiasta. En un comunicado, la compañía alabó la decisión y reiteró que la actuación de Telefónica 'ha impedido el desarrollo equilibrado del mercado español de ADSL'. Por eso, no descarta interponer una demanda por daños contra el ex monopolio.A juicio de France Télécom, que en España opera con la marca Orange, la consecuencia de la actitud que ahora se sanciona es que el mercado español de banda ancha tenga una penetración inferior a otros países, con precios más altos y con una cuota más elevada para Telefónica.France Télécom sólo lamentó que la sanción haya tardado casi cuatro años en imponerse y expresó su confianza en que, gracias a esta actuación, las autoridades extremen la vigilancia con el ex monopolio. También espera que la decisión de la CE 'inspire' regulaciones futuras.Pero la operadora gala no fue la única en manifestar su alegría. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aplaudió también la sanción, al igual que otras compañías alternativas de ADSL.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_