_
_
_
_
_
Las telecomunicaciones, a examen

La CMT cuestiona la capacidad de Bruselas de multar a Telefónica

No se ahorró ningún adjetivo. El presidente de la CMT, Reinaldo Rodríguez, lanzó ayer una andanada en toda regla contra el intervencionismo de la autoridad de la competencia de la Comisión Europea. ¿La razón? La multa sin precedentes que está previsto imponga hoy Bruselas a Telefónica por obstaculizar el mercado de ADSL. 'No coincido ni con la metodología ni con los criterios de la CE', aseguró. 'Los tribunales dirán la última palabra'.

La CMT cuestiona la capacidad de Bruselas de multar a Telefónica
La CMT cuestiona la capacidad de Bruselas de multar a TelefónicaPABLO MONGE

Se espera una multa ejemplar, sin precedentes y hasta 15 veces superior a la que se ha impuesto a otras operadoras por actuaciones similares. La Comisión Europea dará hoy su veredicto sobre la sanción económica que impondrá a telefónica por su comportamiento en el mercado del ADSL y las presiones que se han desatado están alcanzando casi las proporciones del temido castigo financiero.

La posibilidad de que la sanción disminuya sigue existiendo hasta que Bruselas diga su última palabra y ayer fue la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) la que arremetió contra esta decisión. En una ofensiva sin precedentes, el presidente del regulador, Reinaldo Rodríguez, la persona que reaccionó con toda la calma ante las críticas de la CE al traslado a Barcelona y se limitó a acelerar la transposición de la normativa comunitaria para que nadie pudiera acusar a la CMT de retrasos, cargó contra el intervencionismo de Bruselas y la inseguridad jurídica que genera su actuación.

Rodríguez acusó a la CE de no dejar intervenir ni opinar a la CMT durante todo el proceso contra Telefónica, a pesar de que la principal defensa de la operadora es que ella se limitó a cumplir la regulación y que difícilmente podía practicar un estrechamiento de márgenes que penalizara a sus rivales por seguir las normas.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

¢Creo que fue una buena regulación la que impusimos y la sigo defendiendo¢, señaló el presidente del regulador, que aprovechó la presentación del informe anual sobre el sector en España para dar su opinión.

Rodríguez inició su crítica con duras palabras contra el procedimiento de la CE y la terminó atacando directamente la regulación de la competencia en Europa. ¢Si se hubieran seguido las indicaciones de competencia¢, aseguró, ¢el mercado de banda ancha no se habría desarrollado¢.

El titular del organismo regulador cuestionó duramente la inseguridad jurídica que supone el hecho de que haya dos dutoridades vigilando un sector y desde distintas perspectivas. ¢Creo que no es razonable, pero pasa, y nime parece bien ni me hace gracia¢ el intervencionismo. Sobre todo, añadió, cuando los reguladores locales están especializados en el sector de telecomunicaciones y el área de competencia de la CE, no. ¢No coincidimos ni con la metodología ni con los criterios de Bruselas en este caso¢.

Eso sí, Rodríguez recordó que no es la primera vez que esto sucede, ni en Europa ni en España. Y destacó las multas impuestas a Deutsche Telekom y a France Télécom por temas parecidos. El problema es que las sanciones fueron de 12 y 10 millones, respectivamente, mientras que para Telefónica se espera hasta 15 veces más. La cifra que se maneja es de 100 millones de euros, aunque la agencia Bloomberg asegura que podría llegar hasta los 150 millones.

Pero el presidente de la CMT no da la batalla por perdida. Puede que el criterio de la CE sea distinto al suyo, pero Bruselas no tiene la última palabra. ¢El veredicto lo dará el Tribunal de Luxemburgo¢. Y Rodríguez está convencido de que, en ese momento, será España la que resulte vencedora.

¢Hubiera preferido que me abrieran expediente a mí¢

El presidente de la CMT cuestionó ayer el fondo y la forma del expediente sancionador que está tramitando Bruselas. ¢La Comisión Europea debe estudiar con cuidado si puede volver a abrir un tema que ya ha sido visto por los reguladores nacionales y, entonces, tiene que decidir si actúa contra la regulación de un país determinado o contra la operadora. Si la resolución normativa está mal, que la juzgue¢, sentenció.En el trasfondo del malestar del presidente del regulador está el hecho de que la CMT no ha podido defender las normas que impuso a Telefónica en el mercado del ADSL y que ahora la CE cuestiona. ¢Hubiera preferido que le abrieran expediente a la CMT, porque así no hemos podido intervenir ni alegar en el caso¢, aseveró. Rodríguez incluso está dispuesto a participar en el recurso de la multa, aunque para eso habrá que esperar al veredicto de hoy.

El desarrollo de la banda ancha como argumento

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha coincidido con Telefónica en uno de sus argumentos de defensa. Si desde 2001 a 2006 la operadora dominante practicó un estrechamiento de márgenes que penalizó a los rivales en el mercado del ADSL no debería haber perdido demasiada cuota. Los datos, sin embargo, dicen que ¢Telefónica tenía aproximadamente un 95% del mercado [de banda ancha] y ahora tiene en torno al 56%¢, recordó el presidente del regulador español. ¢Creo que los efectos en el mercado no han sido excesivamente malos¢, bromeó. En estos momentos, hay 7,2 millones de líneas de banda ancha en España.Y es que Reinaldo Rodríguez insistió en que los reguladores nacionales son los que mejor saben qué necesita el mercado para crecer. Y en el caso que investiga la CE se decidió imponer un precio determinado para no desincentivar la inversión, porque se trataba de la tarifa de alquiler a Telefónica del ADSL por parte de sus rivales, un servicio de reventa. La CMT optó por regular este mercado, algo que Alemania, por ejemplo, no hizo, pero con intención de incentivar otras formas de competencia en ADSL o cable que incluyeran el desarrollo de infraestructuras. Las ofertas a 20 megas son resultado de esa política.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_