Participaciones

Bancaja eleva su presencia en Iberdrola hasta el 6% del capital

Bancaja ha pasado en cuatro meses de controlar el 1% de Iberdrola a convertirse en uno de los accionistas de referencia de la eléctrica con el 6,03% del capital. La entidad que preside José Luis Olivas comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el incremento de su participación tras adquirir un 2,48% de las acciones de la compañía.

La nueva posición de Bancaja en Iberdrola tiene en cuenta la última ampliación de capital realizada por la eléctrica para la compra de Energy East. Fuentes de la entidad afirmaron que la compra se hizo en el mercado, no en la ampliación -lo que hubiera supuesto una inversión de 1.230 millones de euros- y que el precio pagado 'fue inferior a de la colocación acelerada'.

A falta de que se comuniquen al regulador las nuevas participaciones tras esta ampliación, ACS sigue como primer accionista, con el 11,7%. La BBK, antes de la ampliación, controlaba el 7,7%, participación que habrá diluido ligeramente al no acudir a la ampliación por exceso en concentración de riesgo. Bancaja, con su 6.03%, superando al empresario belga Albert Frère, que tiene el 5%.

IBERDROLA 10,32 -0,29%

La estrategia de Bancaja de incrementar su presencia en Iberdrola obedece a la reestructuración de su cartera de participaciones motivada por su salida de Metrovacesa. La reinversión de las fuertes plusvalías que obtuvo le otorgará ventajas fiscales que se harán efectivas con un impacto positivo de 70 millones de euros en su cuenta de resultados al final del ejercicio.

Juan Luis Arregui también comunicó ayer que ha aumentado su participación en la eléctrica al 2,235%.

Apoyo a Galán

Iberdrola se limitó ayer a 'dar la bienvenida' a una operación considerada como un apoyo al consejero delegado Ignacio Sánchez Galán en su pulso con ACS. Bancaja no está en el consejo, ya que su ex presidente, Julio de Miguel, está como independiente.