_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

Telefónica adapta 10.000 cabinas para enviar SMS y descargar contenidos

Telefónica ha puesto en marcha un plan de choque para elevar los ingresos de sus cabinas y adaptar las más rentables a las nuevas tecnologías. Invertirá seis millones en dos años para que 10.000 terminales puedan enviar correos electrónicos o descargar contenidos para móviles.

Telefónica adapta 10.000 cabinas para enviar SMS y descargar contenidos
Telefónica adapta 10.000 cabinas para enviar SMS y descargar contenidosPABLO MONGE

Probablemente son el negocio menos rentable de todos los que desarrolla Telefónica, pero como titular del servicio universal está obligada a mantenerlo, así que ha decidido sacarle el máximo partido. Y lo hará adaptando sus cabinas a las nuevas tecnologías. Telefónica convertirá los terminales en un centro multiservicio donde los clientes podrán desde enviar SMS o correos electrónicos hasta descargarse contenidos para el móvil.

La revolución tecnológica, sin embargo, no llegará a todas las cabinas. Sólo las más rentables y mejor ubicadas han sido elegidas. Así, de los más de 50.000 terminales que hay repartidos por España, Telefónica ha identificado los 10.000 que serán renovados, todos ellos situados en grandes ciudades o zonas costeras. El cambio se hará de forma paulatina, después del proyecto piloto que se ha llevado a cabo en Madrid, hasta llegar al objetivo en dos años. Para el cierre de 2007, Telefónica habrá renovado 4.000 cabinas.

La inversión del proyecto supera los seis millones de euros, un desembolso menor para Telefónica, pero elevado para la filial que gestiona las cabinas, Telefónica Telecomunicaciones Públicas(TTP). Esta compañía ha logrado con distintas iniciativasmantenerunciertomargen de rentabilidad en los últimos años pese a las obligaciones del servicio universal, pero en 2006 entró en pérdidas por primera vez desde 2000. Los números rojos ascendieron a 17 millones de euros, una cifra negativa muy superior a la de su mejor registro positivo. Fue en 2001, cuando ganó 10, 46 millones.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

La filial que gestiona las cabinas tuvo en 2006 sus primeras pérdidas en seis años

El plan de choque presentado ayer pretende sacar partido a las mejores cabinas y desarrollar en ellas negocios adicionales que eleven el gasto de los clientes. Los terminales se convertirán en puntos desde los que enviar SMS, fax, correos electrónicos, recargar móviles, comprar tarjetas de tráfico internacional o de Wifi, donar a distintas ONG... A corto plazo, Telefónica introducirá también, gracias a un software desarrollado por su filial I+ D, la posibilidad de descargar contenidos para móviles, como música, juegos, logotipos o tonos.

Para conseguir que los clientes se adapten a las nuevas funcionalidades, el terminal tendrá todas las características de un móvil, con pantalla con capacidad para imágenes animadas y teclas alfanuméricas.

Los nuevos terminales, además, tienen una última característica novedosa. Han sido desarrollados por Siemens con materiales más resistentes y a prueba de fuego, lo que reducirá la factura de su conservación.

Una diversificación constante

La renovación de 10.000 terminales en la vía pública es una de las mayores iniciativas que ha acometido Telefónica para adaptar a los nuevos tiempos su negocio de cabinas, cada vez más afectado por el auge del móvil y destinado ya casi en exclusiva a los turistas y la inmigración. Pero no es la única.

La operadora lleva años estudiando las potencialidades de su filial TTP y ya ha dado algunos pasos para explotarlas al máximo, con la diversificación como consigna. Por ejemplo, TTP ha creado su propia filial, Telefónica Salud, dedicada a explotar el servicio de televisión de uso público. Puesto que uno de los cometidos del personal que trabaja con cabinas es recoger la recaudación, TTP decidió que podrían hacer lo mismo y gestionar el servicio de televisión en hospitales o instituciones similares.

Otra iniciativa destinada a ampliar la actividad de TTP es la venta y el mantenimiento, siempre en compañía de socios especializados, de desfibriladores automáticos que se sitúan en lugares públicos, como centros comerciales o deportivos

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_