_
_
_
_
_
Adquisición

Iberdrola estudia ampliar capital para financiar la compra de Energy East

Iberdrola estudia diferentes posibilidades para financiar la adquisición de la compañía energética estadounidense Energy East, entre ellas una ampliación de capital con la finalidad de mantener sus ratios financieros. Iberdrola llegó ayer a un acuerdo amistoso para adquirir el 100% del capital de Energy East por 3.400 millones de euros, más la asunción de otros 3.000 millones de deuda de la compañía estadounidense.

Según señaló hoy el presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, en una conferencia ante analistas, la fórmula de financiación elegida se conocerá "en breve", se hará "en función de las condiciones del mercado" y tendrá como premisa conservar la "solidez financiera" de la compañía. Sánchez Galán destacó que la opción de Energy East es una apuesta "conservadora" y con "riesgo cero", ya que casi todo su negocio es regulado y tiene unos ingresos predecibles.

Los consejos de administración de Iberdrola y de Energy East, reunidos en Madrid y Nueva York, respectivamente, dieron ayer el visto bueno a la operación, que se cerrará a lo largo de 2008. Los consejeros de Iberdrola han respaldado por unanimidad la propuesta de Sánchez Galán de presentar una oferta por Energy East, iniciativa que ha aceptado también el consejo de la compañía estadounidense.

La integración de Energy East en Iberdrola se concretará a través de una filial en Estados Unidos, Green Acquisition Capital, a la que se dotará de los recursos financieros necesarios. La operación, de carácter amistoso, se articulará mediante el procedimiento de fusión por absorción de Green Acquisition Capital por Energy East.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE IBERDROLA

"Importante oportunidad de crecimiento"

La oferta valora cada acción de Energy East en 21,08 euros, lo que representa una prima del 20,2% sobre el precio medio de la acción durante los últimos 30 días y del 27,4% sobre el precio de cierre del pasado viernes. La transacción alcanzará los 3.400 millones de euros, cifra que, sumada a la deuda existente de 3.000 millones de euros, otorga un valor a Energy East de 6.400 millones de euros. El acuerdo está sujeto a la aprobación de los accionistas de la compañía estadounidense.

Según el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, la operación encaja en la filosofía del Plan Estratégico y "servirá para avanzar en el proceso de internacionalización que hemos emprendido hace unos años [...] y consolidar nuestra posición como una de las compañías eléctricas más importantes del mundo". Sánchez Galán ha insistido en que Estados Unidos "representa una importante oportunidad de crecimiento".

El presidente y consejero delegado de Energy East, Wesley von Schack, ha asegurado que "esta operación constituye una oportunidad única para crear más valor para los accionistas" de la empresa y "construir un mejor futuro para nuestra compañía, nuestros empleados y los estados para los que trabajamos". Energy East cotiza en la Bolsa de Nueva York y es matriz de un grupo de sociedades dedicado a la producción, distribución y comercialización de energía eléctrica y gas natural.

Potencia mundial

Iberdrola ha desembarcado en el sector eléctrico de Estados Unidos con el compromiso de suplir dos de las principales carencias de esta industria, con inversión en infraestructuras y la promoción de nuevas fuentes de energía.En los últimos doce meses, Iberdrola ha adquirido tres empresas de energías renovables en Estados Unidos. La adquisición de Energy East se suma además a la reciente compra del grupo escocés Scottish Power. La unión de las dos empresas hará que el valor de mercado de Iberdrola alcance los 83.000 millones de euros, además de consolidarse como uno de los principales operadores mundiales.Con esta operación, el grupo contará con 24 millones de puntos de suministro eléctrico y tres millones de suministro gasístico, además de una capacidad instalada cercana a los 42.000 megavatios, de los que casi 17.5000 proceden de energías renovables.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_