_
_
_
_
_
Endesa

La CNE dictamina el 5 de julio sobre la opa de Enel y Acciona

El expediente de la CNE para autorizar la opa de Enel y Acciona sobre Endesa va más rápido de lo previsto. El regulador debe dictaminar como fecha límite el 5 de julio, después de que acordara ayer abrir el último trámite, el de audiencia, que cuenta con un plazo legal de 10 días hábiles improrrogables.

El consejo de administración de la Comisión de la Energía (CNE) acordó ayer abrir el trámite de audiencia pública dentro del procedimiento de autorización de la opa de Enel y Acciona sobre Endesa por la llamada función 14. La apertura de dicho trámite, para el que existe un plazo legal de 10 días hábiles sin posibilidad de prórroga, implica que el dictamen final de la CNE sobre la operación deberá publicarse como fecha límite el 5 de julio.

De esta manera, las previsiones que apuntaban a que la resolución del regulador energético no estaría lista hasta la segunda quincena de julio, no se cumplirán. Además, se da la coincidencia de que el 5 de julio es también la fecha que la Comisión Europea se ha fijado para tomar una decisión sobre la opa desde el punto de vista de sus efectos sobre la libre competencia.

Sin embargo, así como la autorización de la CNE es imprescindible para que la CNMV apruebe el folleto de la opa, no lo es, así, el citado permiso comunitario. Una vez aprobado el dictamen (la CNE puede rechazar la operación de concentración o aprobarla con o sin condiciones), el regulador energético lo enviaría a la CNMV que, a continuación, activaría el folleto abriendo el plazo de aceptación de un mes prorrogable a dos.

Las opantes no han mostrado demasiadas prisa en obtener dicha autorización, pues no desean que el fin del plazo de aceptación coincida con las vacaciones estivales de agosto. Además, antes de que acabe dicho plazo, Endesa debe convocar una junta extraordinaria para levantar los blindajes estatutarios que exigen las oferentes. Precisamente, mañana se celebra en Madrid la asamblea ordinaria, que ratificará el nombramiento de los dos consejeros independientes consensuados con Enel y Acciona.

En el periodo de audiencia que acaba de abrir la CNE, podrán presentar sus alegaciones, además de Endesa, las eléctricas que se han personado en el proceso por ser partes interesadas por compartir activos estratégicos con la opada. Concretamente, Iberdrola, Fenosa e Hidrocantábrico.

La misma fecha para que decida Bruselas

Precisamente, el 5 de julio es el día en que la Comisión Europea tomará una decisión sobre la operación de concentración que se deriva de la opa sobre Endesa. Ese día, Bruselas autorizará la operación (quizá con alguna condición) o, por el contrario, se tomará varios meses para realizar un análisis más en profundidad.Dado que no se prevén problemas de competencia, salvo en Italia por la filial que Endesa tiene en ese país, ya que Enel tiene una presencia escasa en España y Francia, todo apunta a que también el día 5 las opantes tendrán la respuesta final de la CE. Además, con el pacto para vender a Eon Endesa Europa y Viesgo, filial de la italiana en España, los aliados se han adelantado ofreciendo un plan de remedios a cualquier obligación de desinversión por parte de las autoridades comunitarias de competencia.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_