_
_
_
_
_
Precio del dinero

Los expertos aconsejan al BCE que suba hoy un cuarto de punto los tipos

Mayoría abrumadora. Dieciocho de los 19 miembros del Consejo en la Sombra del BCE (grupo de analistas y expertos congregado por el diario alemán Handelsblatt) piden una nueva subida de tipos de interés. El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo se reúne hoy para decidir el precio del dinero de referencia en la zona euro, situado actualmente en el 3,75%. La inmensa mayoría de los analistas cuentan con que alcancen hoy mismo el 4%, mientras que las expectativas hasta final de año apuntan a, al menos, otra subida más.

La mayoría del Consejo en la Sombra aún ve el precio del dinero como 'estimulante' para el crecimiento económico, tal y como viene explicando el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet. Dada la actual fortaleza de la actividad en la zona euro y las buenas previsiones a medio plazo, esos expertos solicitan una 'normalización' de los tipos de interés, que podría encontrarse entre el 4,25% y el 4,5%.

Por la segunda cifra se decanta el servicio de Estudios del BBVA, que presentó ayer su informe sobre la zona euro y vaticinó que los tipos llegarán al 4,5% este año, para mantenerse durante el siguiente. El informe Eurowatch eleva la previsión de crecimiento en la zona euro del 2,5% al 2,7% para este año, gracias a la inversión y, en menor medida, el consumo. Para el año que viene, el BBVA espera una ligera moderación hasta el 2,4%.

En su último informe sobre la eurozona, el Fondo Monetario Internacional vaticina una menor inflación este año, pero apunta a una aceleración de los precios en el próximo, por lo que considera conveniente 'endurecer la política monetaria'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_